_
_
_
_
TENIS Trofeo Conde de Godó

Mantilla reivindica su calidad

El barcelonés eliminó a Clavet y disputará la final frente al marroquí Alami

El excelente trabajo realizado por Félix Mantilla en el Trofeo Conde de Godó encontró ayer su recompensa. Mantilla, 19º mundial a los 24 años, eliminó al madrileño Pato Clavet (22º) en semifinales y se clasificó por primera vez para la final del torneo del RCT Barcelona, el año en que el club celebra su centenario. Mantilla se impuso en dos mangas por 6-3, 6-2 en un partido luchado pero breve. Duró 1 hora y 19 minutos. El jugador barcelonés se negó a dedicar este momento. "Lo reservo para mañana. Si gano será más sentido, sino también se lo reservo a dos personas muy especiales en mi vida", señaló. Mantilla se enfrentará en la final (13.00, La 2) al marroquí Karim Alami (83º mundial), que en la otra semifinal eliminó de forma sorprendente al estadounidense Todd Martin, vigente campeón y octavo mundial, por 6-3, 6-4. Mantilla y Alami están 3-3 en sus enfrentamientos anteriores. A pesar de ser uno de los tenistas más sólidos de la armada, Mantilla sigue siendo de los menos carismáticos. Hasta el punto de que él mismo acepta esa circunstancia y asegura que lo de la fama ha dejado ya de preocuparle hace bastante tiempo. Sin embargo, su juego le ha llevado ya a ganar siete torneos del circuito y seguro que le reserva todavía algunas grandes sorpresas. Es cierto que hasta el momento sus triunfos no se han producido en los grandes torneos, pero su calidad viene avalada fundamentalmente por dos resultados de los que sirven ya para ir construyendo una carrera: los cuartos de final del Open de Australia (1998) y las semifinales de Roland Garros (1998). Ni eso ni hacerse un hueco entre los diez primeros del mundo (lo fue en junio de 1998), se logra sin una mentalidad fuerte, un juego sin fisuras y una notable capacidad de lucha.

Esas son las tres armas fundamentales de Mantilla. Las que le llevaron hace sólo unas semanas a ganar a Pete Sampras, número uno del mundo, en el torneo de Cayo Vizcaíno, y a superar a Carles Moyà anteayer en el Trofeo Godó. Y fueron también las armas que le permitieron ganar con un resultado tan holgado a Francisco Pato Clavet ayer en las semifinales. "Le veo muy fuerte", explicó ayer Clavet. "Es un firme candidato al título".

La semifinal que ambos disputaron fue un compendio de las virtudes y los defectos de estos dos jugadores. Ambos se mueven en parecidas coordenadas, grandes golpes de fondo y mucha capacidad de sufrimiento, y lo que marca la diferencia en sus partidos son los matices del momento en que se producen. Hasta ayer, sin embargo, Mantilla no había conseguido superar a Clavet ninguna vez en tres partidos. Pero ayer Félix se mostró con una solidez física indestructible y con tal confianza en sus golpes, que pudo buscar las líneas y alejar a Pato a dos metros de los límites de la pista. Mientras Mantilla jugó dentro, Clavet jugó fuera. Y eso fue lo que marcó el desarrollo del partido, tras unos primeros juegos de una dureza física y mental impresionante. Clavet no pudo apoyar su juego en el servicio, mientras que el barcelonés sacó bien y sólo tuvo que afrontar dos bolas de rotura en los 17 juegos del partido.

Copa Federación

Italia y España están igualadas a un punto tras la primera jornada de la Copa Federación de tenis que se disputa en Reggio Calabria. Magüi Serna se impuso a Rita Grande por 6-2, 6-4, mientras Virginia Ruano cayó ante Silvia Farina por 5-7, 6-3, 6-0.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_