Asunción reclama a Zaplana un acuerdo con Murcia que solucione la grave contaminación del río Segura
El candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat, Antoni Asunción, y la ex ministra de Cultura Carmen Alborch, visitaron ayer Orihuela para interesarse por el estado del río Segura. Asunción y Alborch se reunieron con representantes de los agricultores y la Comisión Pro Río antes de celebrar el acto de presentación de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Orihuela, que encabeza María Moreno. Asunción demandó un pacto entre la Comunidad Valenciana y Murcia que permita dar una pronta solución a los problemas de contaminación del río. La presentación de la candidatura se enmarcó en una comida con un centenar de militantes que contó con la presencia de numerosos cargos del PSPV. Asunción conminó al presidente de la Generalitat, el popular Eduardo Zaplana, a que pacte con su homólogo murciano para solucionar el problema del Segura. Para el candidato socialista sería un acuerdo similar al que Zaplana firmó el martes con los presidentes de Castilla-La Mancha, José Bono, y de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, para la implantación del AVE entre Valencia y la capital de España. "Para que el río vuelva a la vida necesitamos dos compromisos políticos: con el Gobierno de Murcia y con el central, para conseguir tanto la calidad como la cantidad de agua necesaria", dijo. En este sentido, afirmó que le gustaría que "antes de las elecciones, el mismo pacto firmado con el presidente manchego, el socialista José Bono, se haga con el murciano". Asunción instó a Eduardo Zaplana para que se hiciera la "foto electoral también sobre el Segura" con el presidente de Murcia, "y espero aplaudirla". En terreno electoral, el candidato socialista se comprometió a resolver el problema si alcanza la presidencia de la Generalitat el 13 de junio. En su visita a Orihuela, el candidato socialista calificó al Segura de "río muerto", y señaló: "Hay que tomar un acuerdo urgente y alcanzar un compromiso, que yo asumo hoy con la futura alcaldesa de Orihuela", en referencia a María Moreno. Para Asunción, el compromiso debe ser doble: por una parte en lo que concierne a la calidad del agua -"porque es impensable que hoy, en el umbral del siglo XXI, podamos tener en una ciudad como Orihuela este foco de contaminación, sujeta a un abandono absoluto y una falta de acuerdo entre Murcia y Valencia que debe acabar"-, y por otro la cantidad. PASA A LA PÁGINA 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.