El salario del millón de trabajadores de la construcción sube el 2,3% este año
Los sindicatos UGT y CCOO y la patronal de la construcción, la Confederación Nacional de Construcción (CNC), firmaron ayer un acuerdo por el que casi el millón de trabajadores encuadrados en ese sector tendrá este año un incremento en los salarios del 2,3% (en realidad, el pacto es del IPC previsto para este año más 0,5 puntos). El acuerdo es por tres años y el aumento pactado para el 2000 y 2001 es del IPC previsto más 0,45 y 0,40 puntos porcentuales, respectivamente.
El pacto cerrado ayer sobre los salarios era el único punto pendiente del convenio general del sector de la construcción firmado el pasado año y vigente en el resto de las materias que rigen las relaciones laborales de sus trabajadores hasta el 31 de diciembre del año 2001. Se trata de uno de los convenios colectivos estatales más importantes, ya que afecta a 998.000 trabajadores, según datos de UGT. En materia salarial, el acuerdo mantiene una línea ligeramente descendente, ya que de los 0,50 puntos porcentuales que se añaden al índice de precios al consumo (IPC) previsto para este año (el 1,8%) se pasa a 0,45 para el próximo ejercicio y a 0,40 para el siguiente, último del convenio colectivo del sector.
El aumento salarial del 2,3% pactado para 1999 en la construcción viene a coincidir con la cifra media de los negociados en la negociación colectiva ya cerrada en otros sectores.
Para los sindicatos firmantes, ese acuerdo se enmarca en la línea de firmar convenios estatales que mejoren el poder adquisitivo de los trabajadores afectados, en cumplimiento de los criterios aprobados por los órganos de decisión de ambas organizaciones.
Poder adquisitivo
El convenio colectivo de la construcción, con una vigencia para cuatro ejercicios, se cerró el pasado año y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 4 de junio de 1998. Tan sólo quedó pendiente de concretar las cifras de aumentos salariales para estos tres años, que patronal y sindicatos han estado discutiendo en las semanas pasadas con algunas dificultades, que llevaron a Comisiones Obreras a amenazar con convocar una huelga en el sector debido a las discrepancias surgidas. Finalmente se ha logrado un acuerdo, que firmaron ayer mismo los responsables de la CNC y las dos centrales sindicales. Según UGT, el acuerdo está en la línea de las directrices fijadas por cúpula del sindicato de firmar convenios que mejoren el poder adquisitivo de los trabajadores.
Por su parte, el secretario general de la patronal de la construcción, José Luis Pastor, resaltó que el acuerdo firmado ayer dota de estabilidad al sector por sus tres años de duración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.