El Ministerio de Trabajo aplaza la reforma del plan de empleo rural
, Sevilla El Gobierno central, después de haber negociado con los sindicatos desde hace un año, ha anunciado su intención de frenar la reforma de los planes de empleo rural (antiguo PER) y ha solicitado a los sindicatos, según declaró ayer en Sevilla el ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, "un cierto tiempo para poder evaluar los logros" de la anterior reforma, acordada con los agentes sociales en 1996. Los sindicatos rechazan este aplazamiento y prentenden, hoy, interrumpir las negociaciones. UGT y Comisiones expondrán un calendario de movilizaciones por lo que consideran un "engaño y la burla" del Gobierno, señaló el secretario general de la federación estatal de la Tierra de UGT, Juan Aguilar. El dirigente sindical afirmó que un análisis de los efectos de la anterior reforma es "sólo una burda excusa" para evitar una nueva modificación. La última remodelación del PER fue aceptada por los sindicatos con la condición de que se realizara una segunda fase en la que se garantizaría la protección social a todos los jornaleros de España. Esta medida pretende anular las limitaciones impuestas a los trabajadores agrícolas menores de 25 años y mayores de 45 para acceder al subsidio agrario. Según UGT, otro de los motivos para la paralización de la reforma es la imposibilidad de incrementar en 40.000 millones las prestaciones actuales. Pimentel no quiso ayer dar importancia al anuncio de protesta de los sindicatos y no consideró rotas las negociaciones. "Únicamente estamos pidiendo un cierto tiempo. No pasa absolutamente nada si futuras reformas esperan unos meses", comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.