La policía desaloja a cinco "okupas" de una casa de Castellón
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía desalojaron ayer una casa okupada en Castellón. En el momento en el que la policía llegó al inmueble, alrededor de las 10 de la mañana, sólo había cinco personas. Pero durante la mañana fueron llegando medio centenar de jóvenes como muestra de su desaprobación al desalojo y apoyo a los okupas. "El desalojo ha sido ilegal porque ni siquiera nos han avisado ni nos han dado un plazo para sacar nuestras pertenenecias", dijeron portavoces del colectivo.
El llamado masset blau se encontraba ocupado, desde hace siete meses, por un grupo de jóvenes que habían iniciado talleres de teatro, de máscaras, de espejos y serigrafía. Además, los miércoles funcionaba el vídeoforum y la casa se había convertido en lugar de reunión de colectivos como la asamblea antisexista o la de okupas, a la vez que era lugar habitual de ensayos de algunos grupos de música. "Ahora que empezaba a funcionar todo, se ha ido abajo y han dejado a la ciudad sin un espacio que era utilizado por la gente joven para crear", mantuvo ayer una de las okupas. En la casa también vivían algunos jóvenes. Los portavoces del colectivo criticaron la actuación de la policía y la calificaron de "desproporcionada" en referencia al número de agentes que acudió. Además apuntaron que fueron engañados, ya que tras romper la cadena de la entrada, los policías les dijeron que "no era un desalojo sino simplemente una identificación". Los okupas contaron apenas con tres horas para sacar sus pertenencias de la casa. También fue criticado el propietario de la casa, que presentó una denuncia pocos días después de la ocupación: "Estaba deshabitada desde hace siete años y lo único que hemos hecho es comenzar a reconstruirla". Uno los propietarios dijo haber recibido el aviso del desalojo a la misma hora de la entrada de la policía, con lo que no había podido avisar a los okupas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.