_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Palabras

Leo en la primera página de su periódico del domingo 4 de abril: "Enviados especiales de EL PAÍS relatan la peor catástrofe humanitaria en Europa desde la Segunda Guerra Mundial". Expresiones como catástrofe o tragedia humanitaria se han utilizado en días anteriores y se repiten en el editorial del lunes 5.Como tienen en su diario a un ilustre académico, con el dardo preparado, estoy seguro de que no tardará en hacer diana sobre tan desdichada expresión.

Tal vez no sea la hora de los puristas. Donde nada importa la vida de las personas, ¿por qué preocuparse de las palabras? Quizá, pero... Un periódico está hecho de palabras, ésa es su arma y su herramienta. Y la credibilidad de un diario como EL PAÍS también se gana en las trincheras del idioma.

¿Cómo puede ser humanitaria (que mira o se refiere al bien del género humano // Benigno, caritativo, benéfico) una catástrofe? En este caso hay que utilizar el adjetivo humano, ya que con él se designa tanto la condición benéfica como la perversidad del hombre.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

La guerra mata a las mujeres, a los niños y a los hombres. Aunque la matanza no resista la comparación, no hay por qué acabar de una misma tacada con los adjetivos, los adverbios y los verbos.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_