Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa lanza una OPA sobre el 29,7% de la filial de generación de Enersis

Enersis, el grupo chileno que controla Endesa, anunció ayer una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 29,7% de la filial de generación Endesa Chile. Con la operación, que supondrá una inversión de 1.500 millones de dólares (unos 230.000 millones de pesetas), Endesa trata de asegurar el control de la filial, sobre la que también ha lanzado una OPA Duke Energy.

Endesa avanza en su estrategia en Chile y tras hacerse con el control, hace dos semanas, del grupo Enersis, trata de asegurarse el dominio del principal activo del conglomerado chileno, la generadora Endesa Chile.Enersis controla ya un 25% de la filial y precisamente el destino de ese paquete fue una de las causas del duro enfrentamiento que Endesa mantuvo con los directivos chilenos de Enersis hasta el pasado mes de marzo. Los ejecutivos chilenos, nombrados en su día por los fondos de pensiones, deseaban vender la participación de Enersis en Endesa Chile, operación a la que se oponía la compañía que preside Rodolfo Martín Villa.

Tras la toma de control del 64% de Enersis, Endesa ha decidido lanzar una oferta por el 29,7% de Endesa Chile, lo que puede elevar la participación de Enersis-Endesa en su filial al 55%. Con la OPA, además, Endesa satisface a los accionistas chilenos que mostraron su disposición a vender sus participaciones en la generadora.

Sobre Endesa Chile existe otra oferta, en este caso por el 51% del capital, lanzada por la compañía estadounidense Duke Energy. Una de las cuestiones, dado el complicado juego de intereses existente es hasta qué punto están dispuestos a colaborar Endesa y Duke Energy.

Para financiar la operación de toma de control de Endesa Chile, Endesa anunció ayer que facilitará a Enersis un crédito en euros a dos años, equivalente al importe de la compra, a un interés del 3% anual. Enersis, además, ampliará su capital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de abril de 1999

Más información

  • La inversión ronda los 230.000 millones