_
_
_
_
EL JUICIO DEL 'CASO BANESTO'

El tribunal cita a José María Amusátegui y Ángel Corcóstegui el próximo 17 de mayo

Los magistrados estudian permitir que los testigos suizos declaren por videoconferencia

El actual copresidente del BSCH, José María Amusátegui, y el primer ejecutivo, Ángel Corcóstegui, fueron citados ayer como testigos para el 17 de mayo. Los testigos suizos que han excusado su asistencia al juicio oral podrán declarar a través de videoconferencia si así lo acuerdan ante el juez Jacques Antenen. El tribunal dio ocho días a las partes para pronunciarse sobre los testigos que no comparecieron (Hans Gassner, Peter Widmer y Peter Schwarz), cosa que volverá a ocurrir hoy cuando tampoco lo hagan Paolo Gallone, Renato Galletti y Emilio Domínguez.

El tribunal ya ha enviado nuevas citaciones para testigos que cubre hasta mediados de mayo próximo. A iniciativa de la defensa de Rafael Pérez Escolar han sido citados para el 17 de mayo el copresidente actual del Banco Santander Central Hispano (BSCH), José María Amusátegui, y el principal ejecutivo, el vicepresidente y consejero delegado, Ángel Corcóstegui. También declararán el mismo día el vicepresidente del BSCH Santiago Foncillas, Rodrigo Echenique, ex consejero delegado del Banco Santander, Epifanio Ridruejo y Luis Abril, entre otros.Una semana antes, el 10 de mayo, ha sido citado Emilio Novela y el 11 de mayo acudirán como testigos varios ejecutivos del equipo de Alfredo Sáenz: José Corral, Timoteo Patricio, Juan Delibes y David Arce. Al día siguiente lo harán ejecutivos de la antigua firma auditora Price Waterhouse: José Whanon Ley y Mariano Sánchez Cid. Otro testigo citado para finales de abril, el 28, es Julio González Lage y en la primera quincena de mayo comparecerán Mario García Madridejos, Purificación Urbizu, Jacobo Argüelles y Pedro Argüelles.

Ayer, ante la ausencia de los testigos suizos Peter Widmer y Peter Schwarz, relacionados con la Operación Carburos, el tribunal dio ocho días a las partes para fijar su posición. Fuentes jurídicas señalaron que existe la posibilidad de tomar declaración a los testigos que presten su conformidad a través del uso de videoconferencia. Algunos de ellos ya han declarado en Suiza durante el proceso de instrucción del caso y han manifestado, al ser requeridos ahora para declarar en el juicio oral, que no desean viajar a España.

El juez de instrucción del Cantón de Vaud, Jacques Antenen, caso de ser propuesto este método, tendrá primero que recabar quiénes están dispuestos a contestar a las preguntas desde Lausana. Una vez aclarado el panorama de los testigos de Suiza y Liechtenstein, el juez suizo comunicará los resultados a la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Será el tribunal quien, tras conocer las opiniones de las partes, deberá establecer si finalmente adopta el método de la videoconferencia para tomar declaración en el juicio oral.

Técnica y justicia

Hay testigos en Suiza que ya han prestado declaración varias veces. Es el caso de Paolo Gallone, quien declaró dos veces en el procedimiento español, una vez ante las partes y otra a solas ante el juez Antenen. Esto le valió Gallone ser imputado por falsedad en documento mercantil en Lausana como resultado de sus revelaciones sobre la trama suiza de Mario Conde. Hay otros testigos que declararon una sola vez en Suiza, en el caso Banesto. Es el caso de Renato Galletti, quien ha sido imputado por falso testimonio y falsedad en documento.Si un testigo quiere declarar sin tener que venir a Madrid, ahora, con la videoconferencia, puede hacerlo. Este método ya se usa entre Suiza y en Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_