El puerto de Alicante anuncia que tendrá 1.500 nuevas plazas de aparcamiento antes del 2000
El puerto de Alicante cerrará el ejercicio de 1999 con 1.500 nuevas plazas de aparcamiento, según anunció ayer su presidente, Mario Flores. Tres nuevas zonas de estacionamiento lo harán posible: el subterráneo de Canalejas, el comercial de la zona lúdica proyectada por Marina de Poniente y uno de varias alturas junto a la futura sede de la Capitanía Marítima, cuya construcción fue aprobada en la reunión del consejo de administración celebrada ayer. Este parking será de "tipo americano", de entre tres y cuatro alturas y dará cabida a alrededor de 800 vehículos.
El pliego de condiciones del aparcamiento a construir bajo la Plaza de Canalejas fue aprobado en el anterior consejo de administración de la Autoridad Portuaria. El clausulado se halla ahora en proceso de revisión, puesto que algunos de los posibles constructores están interesados en ampliar el área del aparcamiento hasta debajo del nivel freático, lo que supondría su extensión hasta la carretera que discurre paralela al puerto. Esta ampliación posibilitaría que el aparcamiento dispusiera de cerca de 200 plazas. Una vez se apruebe la remodelación del articulado, el proyecto saldrá a exposición pública. El nuevo aparcamiento anunciado ayer está incluido en el proyecto de construcción del edificio que albergará la sede de la Capitanía Marítima. Éste se levantará en una pequeña parte de la parcela en la que con anterioridad se pensó instalar el simulador de la Universidad de Alicante. En los 4.000 metros cuadrados restantes de este terreno anejo a las oficinas de la Autoridad Portuaria se ubicará el aparcamiento. "Queremos que sea de estilo norteamericano", adelantó Mario Flores, "con tres o cuatro alturas, rampas y una terraza útil para dar cabida al mayor número posible de vehículos". Según las estimaciones iniciales, la estructura podría tener capacidad para alojar entre 600 y 800 automóviles. Por último, el aparcamiento comercial incluido en el proyecto de la firma Marina de Poniente acogerá 600 vehículos. La reunión del consejo aprobó también la concesión administrativa al Instituto Social de la Marina de Alicante para construir la nueva Casa del Mar en los terrenos de los depósitos de CLH. La zona donde se ubicará el edificio es la más cercana a la ciudad, por lo que no implica la supresión de ninguno de los depósitos, que no obstante deberán comenzar a desmantelarse en seis meses. Por el momento, Flores desconoce qué uso de los que prevé el plan especial del puerto se dará a las instalaciones de la Casa del Mar, aunque es muy posible que esté ocupada por oficinas. El presidente se mostró muy satisfecho con las cuentas del pasado ejercicio, el primero en 14 años en que se han obtenido beneficios reales. 217 millones ganó el puerto alicantino en 1998 frente a los 64 que perdió en 1997. Los beneficios de explotación pasaron de 67 a 307 millones. Asimismo, Flores glosó el aumento en la actividad del puerto en lo que va de año: ocho cruceros frente a uno, un 18% más de buques y un 30% más de tonelaje de registro bruto. Mario Flores anunció también que la Regata Cutty Shark recalará en Alicante en julio del año 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.