La Audiencia de Cádiz sufre una reducción del 40% de juicios en el primer trimestre
,La Audiencia Provincial de Cádiz ha visto reducido su volumen de trabajo en un 40% durante el primer trimestre de 1999 debido a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El artículo 14 de esta ley, modificado hace seis meses, permite que los delitos con penas privativas de libertad de menos de cinco años no pasen por la Audiencia y se resuelvan en los juzgados de lo Penal de Jerez y Algeciras. Esta modificación se ha traducido en una reducción significativa de casos incoados, pasando de 375 procedimientos durante el mismo periodo del pasado 1998 a los 221 del presente año. Este hecho viene a dar la razón a los procuradores y abogados de Cádiz en el pulso que han mantenido con el Gobierno para que éste no aprobara la segregación de la Audiencia gaditana. El Ejecutivo central utilizó el argumento de acercar la justicia al ciudadano como principal baza para aprobar la nueva Ley de Demarcación y Planta, que contempla la segregación mediante la creación de dos secciones en Jerez y Algeciras. "Ahora se demuestra con las estadísticas que esas explicaciones eran falaces porque con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal este problema de acercamiento estaba resuelto ya de antemano", explicó ayer José Eduardo Sánchez Romero, presidente del Colegio de Procuradores de Cádiz, quien aseguró que, con los datos actuales, la segregación de la Audiencia pierde cualquier justificación: "Es muy fácil, en tono demagógico, decirle al ciudadano que vamos a acercar la justicia al ciudadano y engañarlo como queda cantado ahora", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.