Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU y PSOE exigen a Mayor que aclare el caso en el Congreso

Los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y el PSOE presentarán hoy sendas iniciativas en las que se pide la comparecencia del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, para que aclare el suceso ocurrido en Bellavista (Sevilla), en el que murió la joven Mirian Gómez Cuadrado, así como "las instrucciones que tiene la Guardia Civil" para los controles de alcoholemia.El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, aseguró que lo ocurrido es "sumamente grave", y añadió que el ministro tiene que aclarar "cuáles son las instrucciones que se tienen dadas a la Guardia Civil para actuar en este tipo de controles, porque sería muy grave que se les haya pedido que aumente la represión".

"No es de recibo que esto haya sucedido con un simple control de alcoholemia, porque con estas actitudes se está poniendo en peligro la vida de los ciudadanos", explicó Alcaraz, quien añadió que a su grupo no le basta con que al guardia civil que disparó se le investigue dentro del Cuerpo.

Según el portavoz de IU, el ministro tiene que "dar explicaciones claras" ya que, a su juicio, las medidas adoptadas por la Guardia Civil en el control de alcoholemia que provocó la muerte de la joven "parecen totalmente desproporcionadas".

Willy Meyer, portavoz de Interior de IU, considera que la actuación del guardia civil que disparó contra la pareja de novios fue "absolutamente irresponsable" . En su opinión, "la desproporción de la acción de la Guardia Civil ha dado como consecuencia que una joven haya muerto de una manera absolutamente inútil".

La diputada socialista Amparo Rubiales calificó también como "un hecho muy grave" que un guardia civil "mate de un tiro a una joven después de 20 años de democracia". La diputada añadió que este hecho "requiere una explicación" por parte del Gobierno. Rubiales manifestó su "profundo cariño" por el instituto armado y señaló que desde el PSOE no se van a "prejuzgar los hechos ni a presuponer nada".

Expediente informativo

Mayor Oreja, afirmó ayer que "quien más lamenta este dramático desenlace es el propio Cuerpo, que es el que más padece, sufre y siente cuando se producen estos hechos". Antes de partir en visita oficial a Washington, indicó que la Guardia Civil ha abierto un expediente de investigación, de carácter informativo, "para esclarecer todo lo que ha sucedido y cuál fue la razón por la que [el agente] tuvo que utilizar el arma".Mayor Oreja insistió en que, antes de que la justicia determine la responsabilidad, la Guardia Civil "va a decretar temporalmente una serie de medidas que afectan al guardia civil que utilizó la pistola para que seamos conscientes de la transcendencia que esta institución da a estos hechos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 12 de abril de 1999