_
_
_
_

Los clubes de la Unesco piden mayor presencia autonómica a nivel nacional La propuesta surge de la federación catalana, reunida en Alcoy

La Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco debería reservar mayor protagonismo a los representantes de las diferentes comunidades autónomas. Esta propuesta que surge de la Federación Catalana d"Associacions i Clubs Unesco centró la asamblea general ordinaria que ayer se desarrolló en Alcoy, donde además se aprobó la renovación de la junta federal. El presidente entrante, Albert Martí, planteó en Alcoy el reto de continuar con la labor del reconocimiento internacional de la federación catalana.

La proposición, que persigue mayor integración de las 17 autonomías y las cuatro grandes culturas (catalana, vasca, gallega y andaluza) en la comisión nacional, le fue planteada al secretario nacional de la Comisión Española de la Unesco, José Antonio de Mesa Basan, que acudió en representación del secretario general, Carlos Spottorno. La asamblea, cuyas reuniones anuales son de carácter itinerante, se hizo eco en Alcoy del malestar de los clubes y asociaciones de la Unesco que forman parte de la federación catalana por el hecho de que la estructura de la delegación permanente de España en la Unesco "no refleje la realidad multicultural del Estado español". La federación catalana está integrada por 22 clubes y asociaciones. El Club d"Amics de la Unesco d"Alcoi es el segundo más antiguo, tras el de Barcelona y el único del País Valenciano adscrito a la federación catalana, que también tiene presencia en Baleares. El empuje del club de Alcoy en los últimos años propició ayer la designación de su presidente, Josep Fuster, como vicepresidente de la federación catalana. Ésta nombró en su asamblea de ayer al representante de Manresa, Albert Martí, como presidente de la federación. Albert avanzó que algunos de sus retos siguen en la línea de conseguir un mayor reconocimiento internacional de la federación catalana. José Antonio de Mesa se mostró receptivo a la propuesta de integración de esta federación, de la que destacó su importante presencia en el ámbito cultural español. Añadió los esfuerzos de la comisión nacional para integrar a las comunidades autónomas así como que se recoja en la estructura de la Unesco "lo pluricultural y plurilingüístico de la sociedad española". Se hizo eco, además, del conflicto de Yugoslavia para que la Unesco a través de la "cultura de la paz" trate de evitar las guerras. Según explicó, la organización tiene a través de la cultura una función educativa de la infancia que tiene como finalidad "llegar a la conciencia de los hombres" y parar las guerras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_