_
_
_
_
_

Acuerdo con Bono para que el AVE Madrid-Valencia pare en Castilla

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, ha decidido subirse al futuro tren de velocidad alta entre Madrid y Valencia que promovieron sus dos homólogos en estas comunidades, Alberto Ruiz-Gallardón y Eduardo Zaplana, respectivamente. El próximo martes, los tres responsables autonómicos rubricarán el acuerdo definitivo para desarrollar esta infraestructura ferroviaria, cuyas obras comenzarían a lo largo del año 2000, según apuntó ayer un portavoz regional madrileño.La firma del día 13 se perfila como la versión corregida y aumentada del acto que celebraron Zaplana y Ruiz-Gallardón (los dos, del PP) el pasado mes de noviembre, en el que ambos aseguraron que correrían con una parte de la financiación. El aspecto económico sigue siendo el más nebuloso del proyecto: Bono no se mostró ayer explícito al respecto, pero insinuó que él mantiene su postura de no aportar dinero de sus presupuestos a esta infraestructura, informa Isabel Salvador.

"Lo más importante es que se ha conseguido que haya AVE", agregó Bono, lacónico. Y advirtió: "Será un acuerdo importante para la región, pero no debemos olvidar que los trenes están para llevar viajeros, no para conducir ni acumular votos".

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Eduardo Cortés, destacó ayer que Bono "siempre estuvo a favor del AVE", y precisó que el acuerdo entre las tres autonomías incluía explícitamente "una parada en una ciudad importante de la comunidad autónoma castellano-manchega". En su momento, Ruiz-Gallardón apuntó la posibilidad de que la estación intermedia de la línea se ubicase en Albacete.

Cortés no quiso adelantar nada al respecto, pero sí apuntó que el trazado definitivo se escogerá "en función de que sea respetuoso con el medio ambiente y lo más directo y rápido posible". El Ministerio de Fomento se encontrará ahora con que un proyecto sobre el que aún no se ha pronunciado cuenta con el refrendo de las tres autonomías implicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_