_
_
_
_

Samaranch alega desconocimiento del posible alzamiento de bienes en Ercros

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COl), Juan Antonio Samaranch, declaró ayer ante una juez de Barcelona que no recuerda nada sobre la operación del supuesto delito de alzamiento de bienes por valor de 1.754 millones de pesetas presuntamente cometido en 1992, cuando Ercros suspendió pagos y era consejero-delegado de la empresa Josep Piqué, el actual ministro de Industria y portavoz del Gobierno.

Samaranch declaró durante 1 5 minutos como imputado en el Juzgado de Instrucción número 5, después de que el Tribunal Supremo ordenase a la juez que tomara declaración a unas 40 personas que fueron consejeros o directivos de Ercros desde su fusión con Unión Explosivos Río Tinto (UERT), en junio de 1989, así como los que fueron responsables de Ertoil, en julio de ese año, cuando Ercros escindió sus actividades y le transfirió la división de petróleos. En el consejo que se adoptó esa decisión Samaranch estuvo presente, según manifestó ayer.

El supuesto delito que se investiga se cometió, según la fiscalía, cuando los directivos de Ercros incluyeron en la lista de acreedores al suspender pagos, en julio de 1992, una deuda que pertenecía a Ertoil. La fiscalía considera que así se provocó un grave perjuicio a los inversores que desembolsaron casi 2.000 millones de pesetas a través de la sociedad Foruria Franco Investment (FFI). Con esos recursos, captados en forma de letras de cambio, UERT realizó inversiones en una de sus plantas en la localidad de La Rábida (Huelva).

Relevo a su hijo

Esas letras fueron libradas el 18 de mayo de 1988, cuando Piqué, De la Rosa y Samaranch eran vocales de Ercros, aunque éste también declaró ayer que no recuerda nada sobre las letras. Samaranch fue consejero de la química catalana Cros desde 1980 y pasó a serlo de Ercros tras la fusión de Cros y UERT hasta diciembre de 1991, cuando dio el relevo a su hijo Juan Antonio Samaranch Salisach. El actual presidente honorífico de La Caixa, declaró asistido por el responsable de los servicios jurídicos de la entidad, Sebastiá Sastre, y por el abogado Emilio Zegrí.

En enero de 1991, De la Rosa vendió Ertoil al grupo luxemburgués General Mediterranean Holding (intermediario de Elf Aquitane) por 43.000 millones de pesetas. Samaranch declaró también que no participó en esa operación y que "no cree que en las actas figurara ninguna intervención suya al respecto". El fiscal le preguntó también si Ertoil se constituyó para ser vendida y Samaranch respondió que tampoco lo recordaba. El presidente del COl relató que era "simplemente" un consejero sin funciones ejecutivas y que no acudía a muchos consejos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_