Los clubes de Primera y Segunda División exigen un calendario a su medida para jugar la Copa del Rey
Los clubes de Primera y Segunda División preteden una Copa del Rey a su medida. Han abierto una herida en el torneo cuya organización es competencia de la Federación. Los clubes condicionaron ayer su disputa a determinadas fechas. No están dispuestos a iniciarla antes del 1 de diciembre. La decisión fue adoptada en asamblea y ella ratificaron, además, la fecha del 22 de agosto como inicio de la próxima Liga. También aprobaron un acuerdo que limita las posibilidades de que el Atlético de Madrid, como semifinalista del torneo de este año, juegue la próxima Copa de la UEFA.El calendario de la próxima temporada ha entreabierto un frente entre la Federación y la Liga Profesional. El presidente de la Federación, Ángel María Villar, debe dar el visto bueno al calendario y, si no hay acuerdo,será el Consejo Superior de Deportes quien dicte la última palabra.
La Copa del Rey parece el destinatario que puede pagar el precio de la discrepancia. El problema es encontrar fechas en un calendario tan apretado como el de la próxima temporada después de que se hayan aumentado el número de jornadas de la Liga de Campeones y que coincida con la Eurocopa2000, en la que se da por segura la presencia de la selección española.
La Federación y la Liga, a través de sus respectivos secretarios generales, Gerardo González y Pedro Tomás, pactaron el pasado mes un calendario y una limitación de equipos de Segunda y Segunda División B en la Copa para solucionar el problema de la falta de fechas. El pacto no ha servido de mucho. El inicio de la Liga 1999-2000 se ha retrasado del 15 al 22 de agosto. La limitación de equipos de esas categorías no ha prosperado por sus protestas.
Los clubes, ante estas discrepancias, indicaron ayer que están dispuestos a jugar la Copa del Rey, pero con dos condiciones: que la disputen todos los equipos de Primera y Segunda División y en 11 fechas: 1 y 15 de diciembre; 12 y 19 de enero; 2, 9, 16 y 23 de febrero; 12 y 26 de abril, y la final el 26 de mayo.
Los clubes ratificaron las fechas del calendario de Liga, aprobado el día anterior por su comité ejecutivo. La Liga se iniciará el 22 de agosto y concluirá el 21 de mayo del 2000. Los clubes, por el contrario, echaron por tierra el acuerdo de su Comité Ejecutivo que pretendía ampliar el plazo de fichajes de jugadores y se mantendrá como ahora: hasta 24 horas antes del inicio de la Liga y del 15 de diciembre al 15 de enero. La pretensión fue derrotada por 17 votos en contra y 16 a favor, entre ellos los del Real Madrid, Atlético de Madrid y Valencia.
Los clubes, además, apoyaron por 15 votos y ocho abstenciones la idea de la Real Sociedad por la que el séptimo de la Liga juegue la Copa de la UEFA con el quinto y sexto si el campeón o subcampeón de la Copa del Rey disputan la Liga de Campeones, como puede suceder este año. El Atlético ve así reducidas sus posibilidades de jugar la próxima Copa de la UEFA si no gana la Copa del Rey o llega a ser finalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.