_
_
_
_

El proyecto de cobertura de la Gran Via prevé un coste de 10.000 millones

La cobertura de la Gran Via ya tiene anteproyecto. Pero es el anteproyeto de unas obras que de momento nadie asume. Pese a ello, los vecinos están satisfechos con la propuesta técnica que les ha presentado la Generalitat y que les permite avanzar en su objetivo de cubrir el conflictivo tramo de la autopista A-19. El anteproyecto calcula un coste entre 10.000 y 11.000 millones de pesetas y prevé eliminar los siete puentes que ahora cruzan la Gran Via y salidas de emergencia cada 250 metros.

Ambas partes se han dado tiempo hasta fin de mes antes de pronunciar su última palabra sobre el anteproyecto, que los vecinos recibieron un día antes de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, eligiera el barrio de Sant Martí para explicar el modelo de financiación que quiere para Cataluña. El portavoz de la plataforma cívica pro cobertura de la Gran Via, Manuel Martínez, afirma que el anteproyecto está "bien elaborado" y es de un diseño "cuidado". Más recelosos se muestran algunos vecinos con los futuros muros laterales de contención, por temor a que sobresalgan más de la cuenta. Sin embargo, confían en que estas y otras cuestiones se resuelvan en el curso de la negociación en la que también van a expresar su interés por cómo se resolverá el desnivel existente a lo largo del trazado entre las calles de Bilbao y Extremadura. La gran losa que cubrirá la autopista permitirá mejorar la conexión entre las calles que en la actualidad están cortadas. Para la circulación rodada que discurra por el tramo cubierto de la Gran Via se prevé una rotonda que aminore la velocidad de los vehículos. La elaboración del anteproyecto es un paso importante, pero los dirigentes vecinales advierten que van a mantener el calendario de acciones de protesta hasta que el Ayuntamiento y la Generalitat declaren las obras "de interés prioritario". Movilizaciones Pese a que no dudan en calificar de "éxito" el acto de Pujol que congregó a 600 personas y que el propio Martínez se encargó de presentar, los vecinos tienen claro que el objetivo inmediato de las movilizaciones debe ser "un pronunciamiento institucional favorable a las obras. Ya no nos valen excusas". De momento han convocado una asamblea para el lunes y una marcha hasta la plaza de Sant Jaume para el 19 de abril. Manuel Martínez insiste además en que también el Ayuntamiento de Barcelona "se tiene que mojar. En la entrevista que los dirigentes vecinales mantuvieron recientemente con el alcalde sólo lograron arrancar de Clos una declaración que califican de "ambigua" sobre el inicio de las obras "si es posible antes del 2000". La reciente petición de Clos a la delegada del Gobierno, Julia García-Valdecasas, para que el Cuerpo Nacional de Policía intervenga en las protestas que entorpezcan el tráfico, desató la ira en Sant Martí, donde todos los lunes se cortan los laterales de la Gran Via. Manuel Martinez considera un patinazo las declaraciones del alcalde. El dirigente de los vecinos ha recibido cinco denuncias de la Guardia Urbana en las que se le responsabiliza de los cortes de circulación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_