_
_
_
_

La moneda única se revaloriza frente al dólar y las bolsas suben

Tras conocerse la rebaja del precio oficial del dinero por parte del Banco Central Europeo (BCE), el euro se revalorizó ligeramente frente al dólar. Aunque el recorte de tipos se conoció con las bolsas europeas cerradas, la mayoría se apuntó ganancias moderadas porque durante toda la sesión la apuesta por este descenso era clara.

Momentos después de conocerse la noticia, la moneda europea cambiaba a 1,088 dólares, el máximo del día. El BCE estableció, finalmente, una cotización media de 1,0818 dólares, frente a los 1,0812 de la víspera. Según los expertos, la decisión del BCE permitirá estabilizar al euro, una vez eliminadas las incertidumbres al respecto.

La Bolsa de Nueva York reaccionó también al alza. Momentos después del anuncio del BCE, el Dow Jones ganaba 77,7 puntos, un 0,8%, hasta los 10.163 puntos, un máximo histórico provisional. Al cierre, la subida fue del 1,11%, hasta los 10.197,7 puntos, el tercer máximo histórico en esta semana.

Más información
El BCE baja del 3% al 2,50% los tipos de interés

En las Bolsas europeas, la expectativa de un recorte de tipos ya estaba influyendo positivamente durante los últimos días. No obstante, se esperaba un recorte máximo de un cuarto de punto, inferior al medio punto finalmente decidido, por lo que hoy se conocerá una respuesta más expresa de estos mercados.

En Francfort, el índice DAX cerró ayer con una ganancia del 0,81l%, Paris se anotó una subida del 0,29% y Milan, del 0,23%. Madrid subió también, un 0,59%. En Londres, por el contrario, el mercado perdió un 0,54% como respuesta al recorte de tipos decidido por el Banco de Inglaterra.

La libra se apreció ligeramente, hasta los 1,6084 dólares contra los 1,5972 del miércoles en el mercado de Londres. Respecto del euro, la moneda británica se cambió a 0,6735 por euro, frente a las 1,0787 de la víspera.

Créditos caros en España

El recorte de tipos por parte del BCE deberá influir positivamente en el precio de los créditos y al respecto, la asociación Ausbanc señaló ayer que España es el país más caro de la Unión Europea en cuanto a los costes de financiación de viviendas.

Estos costes superiores se deben a que los españoles reciben menos ayudas de organismos públicos y deben recurrir a hipotecas. Además, en España, los gastos de tasación, notariado, registro y fiscalidad encarece el precio de la compra de vivienda un 10%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_