_
_
_
_

Las compañías denuncian la "situación caótica" del tráfico aéreo en España

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a 58 compañías que operan en España, denunció ayer "la situación caótica" que sufre el tráfico aéreo español y acusó a "grupos de élite" del sector de impedir el crecimiento de esta industria, en referencia a los controladores y pilotos. ALA achacó estos problemas a la escasez de controladores aéreos y a la convocatoria de huelga de los pilotos de Iberia durante Semana Santa. Los controladores reconocen el déficit, pero niegan que sean ellos quienes "taponan" el acceso. La ALA advierte a AENA, además, de la posibilidad de no pagar las tasas aeroportuarias.

Más información
Iberia demanda al SEPLA y le pide 4.000 millones por los daños de la huelga
Los pilotos respaldan las nuevas medidas de presión

La ALA, que representa el 85% del tráfico aéreo y entre las que están españolas Iberia, Spanair y Air Europa, sostiene que frente a los esfuerzos que se vienen realizando por mejorar los servicios aeroportuarios, "nos encontramos que taxativamente unos grupos de élite del sector dinamitan toda posibilidad de crecimiento y mejora de la industria en España", en referencia a controladores y pilotos de Iberia. Las compañías acusan al SEPLA de agravar la situación con una huelga "injustificada" y "jugando con la capacidad de presión" de las vacaciones. Todo repercute, a su juicio, "no sólo en las compañías aéreas, sino a todo el sector turístico, primer motor económico de nuestra nación".

El déficit de controladores es de 400, según las compañías, que acusan a aquéllos de impedir la incorporación de nuevos profesionales al poseer los mecanismos de calificación de los futuros controladores el "escaso interés" en resolver esta situación a las retribuciones que reciben. La asociación alude a los sueldos de los controladores, que según informaciones a las que hace referencia cobran una media de 14 millones anuales y pueden llegar a los 20. Además, de los 55 a los 65 años entran en lo que se llama "licencia esencial retribuida", periodo en el que no trabajan, pero siguen cobrando sus sueldos y cotizando a la Seguridad Social.

El sindicato de controladores aéreos (USCA) niega tal afirmación y asegura que la contratación de controladores depende de Navegación Aérea. Un portavoz reconoció el déficit, pero defendió que "no se puede ir al paro y conseguir un controlador aéreo, igual que las compañías no pueden sacar pilotos de las colas del INEM".

Advertencia a AENA

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) explicó que un futuro controlador, tras pasar por la escuela, ha de ser habilitado por los veteranos y que, durante los dos años que no se exigió titulación universitaria para acceder al puesto "no habilitaron a nadie". Esta escasez ha obligado a elevar las horas extraordinarias, que en 1998 costaron a AENA 6.000 millones.

De los ataques no se salva AENA. Según el comunicado, el presidente de ALA, Pablo Olmeda, se reunió con sus responsables para comunicarles su descontento por las pérdidas sufridas a causa de los retrasos, las conexiones perdidas y la imposibilidad de crecer. Desde 1998 ha amenazado con suspender el pago de las tasas aeroportuarias mientras no se resuelvan estos problemas. "El espíritu de ALA es la cooperación con AENA, pero exige que el ente público afronte decididamente esta situación y la resuelva con la máxima eficacia y rapidez posible", enfatiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_