Aprobado el envío de agua del Tajo al Segura antes del mes de junio
La comisión central de explotación del trasvase Tajo-Segura, reunida ayer en Madrid, aprobó la concesión de un envío de agua adicional de 90 hectómetros cúbicos antes de mes de junio. Este caudal servirá para regar los cultivos de las comarcas sureñas de la Comunidad Valenciana. Las organizaciones agrarias consideran que este trasvase confirma el déficit hídrico de las comarcas alicantinas, y esperan que sirva para recuperar cultivos tradicionales de verano. Para abastecimiento de consumo humano en la Mancomunidad de Canales del Taibilla -entidad de abastecimiento de agua potable en Alicante y Murcia-, la comisión aprobó 36 hectómetros cúbicos hasta el 31 de julio. Los agricultores recibieron con satisfacción la noticia. Para el coordinador de la Unió de Llauradors i Ramaders (COAG), José Castro, los regantes de la Vega Baja podrán recuperar, por primera vez en muchos años, los cultivos de las hortalizas de verano que en temporadas anteriores rechazaron por no tener garantizado el riego. Castro aseguró que gracias al nuevo envío podrán cultivarse este verano productos tan tradicionales de la época estival como el melón, la sandía, el pimiento o el pepino. Un "parche" No obstante, los agricultores consideran que esta medida es un "parche" más del Gobierno pues, a su juicio, el Ejecutivo debería haber decretado el estado de sequía en la cuenca del Segura para garantizar el riego de los cultivos. La Comisión del Segura plantea utilizar los pozos de sequía, lo que obligará a los agricultores a pagar cuatro pesetas por litro, una cantidad que el responsable de la organización agraria considera "excesiva". La Unió de Llauradors i Ramaders dice que la Confederación Hidrográfica del Segura está planteando utilizar los pozos de reserva, una medida que, a su entender, afectará negativamente debido al elevado precio del agua para riego. José Castro detecta cierta intencionalidad política en este nuevo envío, pues con ello intentan cubrir los problemas y denuncias sobre los vertidos tóxicos al río Segura. Durante este ejercicio estaba previsto realizar cuatro envíos de agua procedentes de la cuenca del Tajo. Con el aprobado ayer, los regantes disponen de una caudal adicional para salvar los cultivos estivales. El caudal se ha aprobado en plena polémica sobre el estado de contaminación del Segura. El informe del catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche Manuel Nieves, solicitado por el ex diputado Rafael Martínez Campillo a instancias de la Comisión Europea, detectó en el cauce del Segura niveles de cadmio muy superiores a los permitidos en la legislación comunitaria. El presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, recela de ese estudio y ha encargado un contrainforme.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.