MIGUEL ANGEL SABADELL ASTROFÍSICO "Venus y Marte son planetas habitables por el hombre"
El astrofísico Miguel Ángel Sabadell (Salamanca, 1966) habla de "terraformar" los planetas, es decir, transformarlos para convertirlos en habitables. "Y hoy en día podemos afirmar científicamente que Venus y Marte reúnen estos requisitos". De hecho, ya existen proyectos para colonizar el planeta rojo en 25 años. Este doctor en ciencias físicas, autor de casi un centenar de artículos en revistas científicas, pronució ayer en San Sebastián una conferencia bajo el título El autoestopista galáctico: una guía para la colonización de la Galaxia. Suena a ciencia ficción pero "es un planteamiento científico y muy serio. Con las leyes de la física en la mano es factible teóricamente convertir Marte en una nueva Tierra. Se podría lograr mediante explosiones nucleares bajo superficie para fundir el agua que hay debajo de Marte, o bien atrayendo cometas que bombardeen y depositen su agua como ocurrió aquí hace 3.000 millones de años, consiguiendo oxígeno a través de un tipo de bacterias o aumentando el efecto invernadero de marte para cambiar la temperatura". Todos estos planteamientos no son novedosos. La prestigiosa revista Nature publicó en 1961 un reportaje en el que Venus podía ser habitable si se introducían en él una serie de algas. El paso previo a esta colonización, cuyo objetivo último sería sacar rendimiento a todo el potencial que hay más allá de la tiera, está en la previa exploración de los planetas. La NASA investiga actualmente si el planeta rojo tiene tectónica, cómo son los polos, qué cantidad de hielo tiene debajo de la superficie y explora el campo geomagnético. Todo con un objetivo bastante claro, en opinión de este científico y autor, entre otros, de libros como Hablando con fantasmas: "colocar una persona en Marte. Tardarían tres años en viajar hasta allí, pero de momento, la base espacial entrará en funcionamiento el próximo año". El nuevo programa orígenes de la NASA pretende fotografiar en el 2064 sistemas planetarios similares al nuestro. "Se intuye que hay planetas en el cosmos parecidos al terrestre, pero se trata de confirmar si existen". Al ser humano se le acaban los recursos. "Si no encontramos una fuente de energía diferente tendremos que ir a morir a la solar. Por otra parte, nos estamos quedando sin recursos minerales y tenemos un cinturón de asteroides precioso para explotarlos. Y finalmente, si seguimos con el ritmo actual de crecimiento demográfico, en el 2100 seremos 50.000 millones de personas." No sólo habla de habitar planetas o colocar estaciones espaciales. Va más allá. "Hay que aprovechar todos los recursos". Uno de ellos serviría para viajar por el espacio aprovechando el viento solar y las partículas que emite. "Bastaría con utilizar un tipo de vela espacial para poder moverte tranquilamente por el sistema solar". Es decir, viajar por la Galaxia para poder colonizarla y aprovechar su riqueza. "Los materiales que contiene la Tierra están en el Universo. Sólo tenemos que ir a buscarlos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.