_
_
_
_

Wall Street y la posible baja de tipos impulsan las bolsas europeas

Las bolsas europeas registraron ayer notables ganancias, arrastradas por la jornada de euforia que el pasado lunes vivió Wall Street y ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) decida mañana un recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 2,75%. La tregua unilateral en Yugoslavia fortaleció al euro frente al dólar e hizo recuperarse a la Bolsa de Nueva York, que inició la jornada con pérdidas. Madrid cerró con una subida del 2,43%, y Francfort, del 2,46%. En Brasil, los tipos de interés bajaron al 39,5%.

La estela de Nueva York llegó al continente europeo, cuyas bolsas experimentaron ayer alzas generalizadas. El pasado lunes, Wall Street registró un nuevo máximo histórico, al cerrar con un alza del 1,77% y situar su índice Dow Jones en los 10.007,33 puntos. Sin embargo, ayer retrocedió al final 0,54%.La Bolsa de Francfort logró recuperarse ayer del pesimismo que arrastraba en las últimas semanas y consiguió traspasar la barrera de los 5.000 puntos. Cerró con una subida del 2,46%. París ganó también al cierre un 1,76%; Milán, un 1,11%, y Londres, un 1,34%. Por su parte, el parqué madrileño también se vio arrastrado por las buenas noticias al otro lado del Atlántico y conseguía iniciar la etapa posterior al paréntesis de Semana Santa con una subida del 2,43%. El volumen de negocio fue un poco más alto de lo habitual y alcanzó los 170.636 millones de pesetas.

Además del efecto de Wall Street, las bolsas europeas se preparan para lo que se espera pueda ser el primer descenso de tipos de interés decidido por el Banco Central Europeo (BCE). Los expertos esperan que en la reunión que mañana celebra el Consejo de Gobernadores del BCE en Francfort se decida una reducción del precio oficial del dinero, desde el 3% actual hasta el 2,75%.

Esta esperanza se basa en los buenos índices de inflación en la zona euro (el 0,8% en febrero) y las sombrías perspectivas económicas para la mayoría de los países del área. Desde el lanzamiento de la moneda única es la primera vez que existe una gran coincidencia en que el presidente del BCE, Wim Duisenberg, anunciará mañana este recorte del tipo de refinanciación, que es la principal referencia para los tipos de interés a corto plazo en la zona euro.

De los 33 expertos que forman un panel europeo, un poco más de la mitad estiman que el tipo de refinanciación se situará en el 2,75%. "En los últimos tiempos, el BCE se ha empeñado en descartar todos los factores contrarios a una bajada de los tipos de interés", señaló ayer Thomas Meyer, analista de Goldman Sachs en Francfort.

Al respecto también puede influir el hecho de que la Comisión Europea haya rebajado recientemente hasta el 2,2% sus previsiones de crecimiento económico para la UE este año, en lugar del 2,6% inicialmente estimado.

En la orientación positiva de los mercados europeos también influyó el anuncio de una tregua unilateral por parte del Gobierno de Belgrado, conocida ayer hacia las cinco de la tarde. Aunque hasta ahora la guerra de los Balcanes no ha sido tenida en cuenta en Wall Street, la Bolsa de Nueva York cambió de rumbo tras conocerse la noticia y se orientó hacia nuevas ganancias.

Gana el euro

El euro también reaccionó positivamente ante lo que podría suponer una menor tensión bélica en la zona. El cambio máximo respecto del dólar llegó ayer a las 1,078 unidades. La subida se suavizó a última hora de la tarde, lo que hizo que el cambio medio de la sesión, calculado por el BCE, se situara en 1,0726 dólares por euro, frente a los 1,071 de la jornada anterior.Respecto del yen japonés, la divisa europea se cambió a 129,99 unidades, por debajo de los 130,55 yenes de la víspera.

Mientras, la crisis de los países emergentes sigue ahí, aunque ayer se conoció un dato positivo. El Banco Central de Brasil decidió reducir del 42% al 39,5% el tipo de interés oficial, según informó ayer un responsable de esta entidad. La medida se justificó por la tendencia a la baja de los precios.

Pero los problemas de fondo siguen ahí, como indica la negativa por el Estado brasileño de Minas Gerais a pagar su deuda con el Gobierno central, ya que, según dijo ayer su gobernador, Itamar Franco, es Brasilia la que tiene una deuda con su Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_