"En la universidad falta participación"
FRANCISCO J. TITOS, Granada La Universidad de Granada fue pionera en implantar la figura del defensor universitario. La falta de candidatos ha dejado vacante la plaza durante largos periodos de tiempo. Concha Galán (Granada, 1956), responsable de gestión del Consejo Social, aspira a ser elegida nueva defensora en la próxima reunión del Claustro. Sería la primera vez en España que un miembro del Personal de Administración y Servicios (PAS) ocupe este puesto. Pregunta. ¿A qué atribuye las reticencias para presentar candidaturas? Respuesta. A que la figura del defensor es muy reciente y también a una falta de participación de alumnos, profesores y PAS en la vida universitaria. P. ¿Por qué se presentó usted? R. Siempre me atrajeron las funciones del defensor. Los alumnos y profesores no presentaron candidato y mis compañeros del PAS me eligieron a mí como representante. P. ¿Cree que obtendrá el apoyo necesario para ser elegida? R. Los estatutos de la Universidad obligan a conseguir el voto favorable de tres quintas partes del claustro, compuesto por 400 personas. Yo, junto con un grupo de apoyo, vamos a buscar el consenso de manera seria y abierta. Para ello hemos creado un plan de trabajo para informar a todos los claustrales. P. ¿Cuáles son las funciones del defensor universitario? R. Hace de mediador en los conflictos que se producen dentro de la comunidad universitaria. Sólo interviene una vez agotada la vía administrativa y antes de la jurídica. Debe basar su trabajo en la persuasión y no tiene capacidad resolutiva. P. ¿No cree que su labor está demasiado limitada? R. Ya digo que no tiene capacidad ejecutiva y, sí, sus funciones son reducidas. La ampliación de sus competencias es complicada, pero debería ir encaminada a darle mayor presencia en la vida universitaria. P. ¿Qué objetivos se ha propuesto? R. Consolidar y divulgar la figura y la labor del defensor. Tener una presencia activa en la universidad y que se cuente con él para tomar decisiones. P. ¿La elección de un miembro del PAS resultaría positiva para el cargo? R. El PAS conoce mejor la máquina y los resortes de la universidad y puede agilizar la resolución de los problemas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.