Chaves reitera que la participación determinará la fecha electoral
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró ayer que fijará la fecha en la que se celebrarán las elecciones autonómicas con la intención de "incentivar la participación", que es "lo que más refuerza el sentido democrático de una convocatoria electoral". Manuel Chaves, que participó ayer por la tarde en un acto público con los candidatos del PSOE a los ayuntamientos de la provincia de Córdoba, dijo en conferencia de prensa que aún no sabe si las elecciones andaluzas tendrán lugar el 13 de junio, en coincidencia con las municipales y las europeas, aunque sí aseguró que la convocatoria no estará en función de los intereses de ningún partido político, ni siquiera el suyo propio. El presidente andaluz añadió que sobre este asunto ya han dicho todo lo que tenía que decir tanto él, como el PSOE y el resto de los partidos, que han manifestado su "preferencia legítima" por obtener la fecha que más les convenga. El presidente deberá decidir antes de que finalice la semana próxima si el adelanto será en junio, ya que el decreto de convocatoria debe estar en el BOJA antes del lunes, 19 de abril, de modo que puedan coincidir con las municipales. Los socialistas trabajan con dos encuestas -una de voto autonómico y otra municipal-, realizadas el pasado mes de marzo, que dibujan un escenario electoral muy abierto. Según fuentes de este partido, el PP, que en la actualidad gobierna en las ocho capitales, podría llegar a perder cinco de ellas, en virtud de los sondeos: Jaén, Granada, Almería, Sevilla y Córdoba. En la última, es IU quien está en disposición de ganar la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.