La temporada de marchas protestantes en el Ulster comienza sin disturbios
Los miembros de la logia unionista de un barrio de Belfast celebraron ayer en calma su tradicional festejo anual con el que se inaugura la temporada de marchas en Irlanda del Norte. Los organizadores accedieron a modificar su habitual recorrido por la calle de Lower Ormeau, de viviendas y comercios católicos, sin más signos de antagonismo que la entrega de una carta de protesta a las autoridades locales. Por su parte, la comunidad de vecinos de la calle en disputa desconvocó su contramanifestación al tiempo que confirmó que ambas partes mantienen conversaciones desde el pasado noviembre.Este gesto de aproximación entre las comunidades protestante y católica, que favoreció la ausencia de disturbios durante la jornada de ayer, tiene lugar en una fase crítica del proceso de paz. El Acuerdo de Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998, sigue sin entrar en vigor. Los partidos norirlandeses están sumergidos en un "periodo de reflexión" para consultar con sus bases la propuesta anglo-irlandesa sobre el decomiso de las armas ilegales y la formación del autogobierno que podría desbloquear el proceso.
Propuesta para el desbloqueo
La fórmula se presentó en el castillo de Hillsborough, en Irlanda del Norte, el pasado jueves, al no lograrse un acercamiento entre las posturas de los unionistas de David Trimble y de los republicanos de Gerry Adams. Los primeros se niegan a compartir el autogobierno con miembros del Sinn Fein antes de que su rama militar, el Ejército Republicano irlandés (IRA), comience el desarme.La propuesta de Londres y Dublín contempla la cesión de parte del arsenal en cuanto se transfieran las competencias al Ejecutivo de Belfast. La reacción de los líderes del Sinn Fein durante las festividades de Pascua, fechas clave en el calendario republicano, sugiere la reapertura de una nueva ronda de negociaciones a partir del 13 de abril, cuando expira el periodo de reflexión. "El IRA no se siente obligado al desarme", advirtió Adams el domingo. El presidente del Sinn Fein ha prometido buscar una solución al problema de las armas ilegales, pero reclama su ingreso en el autogobierno en virtud a los votos del electorado. "Nadie tiene derecho a negar el mandato democrático de ninguna parte de nuestro pueblo", señaló en su discurso de Pascua el líder republicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.