_
_
_
_

Wall Street marca un nuevo máximo impulsada por los datos de empleo

La Bolsa de Nueva York vivió ayer una sesión con fuerte actividad, en la que que logró cerrar de nuevo por encima de los 10.000 puntos en su índice Dow Jones y alcanzar otro máximo histórico, 10.007,30, que superó por poco el fijado en 10.006,70 el pasado día 29 de marzo. En la jornada de ayer, que experimentó una subida del 1,78%, (174 puntos), influyeron muy positivamente los datos de empleo anunciados el viernes, que reflejaban una disminución del paro al 4,2% de la población activa.

La sesión de la Bolsa de Nueva York de ayer marcó desde el inicio una tendencia de fuertes ganancias, pero sufría altibajos cuando rebasaba el índice 10.000, algo que hizo varias veces durante la jornada. El máximo alcanzado en el día fue de 10.023,10. Los expertos atribuyen esta nueva subida, que recupera la psicológica cota, a los datos sobre empleo publicados el viernes. El índice Nasdaq, que mide las cotización de empresas de nuevas tecnologías, subió hasta 2.560,09 nuevo máximo histórico. Los analistas de Wall Street preveían que la tasa de paro se mantuviera en el 4,4% y cayó al 4,2% (la tasa más baja desde 1970), mientras que esperaban la creación de 164.000 empleos y fueron 48.000 en marzo.El mercado bursátil lo ha interpretado en clave de subida de sus principales indicadores. Junto a la creación de empleos menor de la esperada, otro dato que ha sido valorado positivamente por los inversores es el aumento de los sueldos, que se situó en su nivel más bajo desde el mes de enero de 1996. Los analistas reconocen, además, que la economía estadounidense sigue creciendo fuerte sin dar señales de que vaya a subir la inflación.

El mercado bursátil considera que con estos datos en la mano es muy difícil que las autoridades monetarias de Estados Unidos decreten el alza de los tipos de interés para frener un posible "sobrecalentamiento" de la economía.

El viernes pasado fue festivo en la Bolsa de Nueva York; por lo tanto, era ayer la sesión que debía marcar la tendencia del mercado y la lectura de los datos sobre el empleo.

Ahora los expertos consideran que este alza puede ser uno de los últimos antes de que se comiencen a conocer los resultados trimestrales de las grandes empresas y corporaciones que cotizan en el mercado de Nueva York. También los principales mercados bursátiles de Asia vivieron ayer una sesión con alzas generalizadas, con excepción de Yakarta y Bangkok. El índice Nikkei, de la Bolsa de Tokio, ganó ayer 3,1%. Las bolsas europeas vivieron una jornada festiva, por lo que será el día en que reaccionen a la jornada de ayer en Nueva York. Sin embargo, la Bolsa de México subió el 3,48% y la Buenos Aires el 4,33% en clara respuesta a Wall Street.

En el mercado de divisas, el dólar sigue mostrando su fortaleza frente al euro, que sigue perdiendo terreno. Ayer, el cambio del euro descendía en el mercado de divisas hasta marcar el mínimo del día en 1,071 dólares, todo ello motivado por el alza de Wall Street. El cambio oficial de la divisa europea se estableció ayer en 1,0752 dólares, frente a 1,0742 unidades de la jornada anterior, que fue el pasado miércoles. La cotización del euro con la divisa japonesa ganó 2,74 unidades al fijarse en 130,55 yenes.

Los expertos señalaban ayer que la actividad en el mercado se ha reducido de forma sensible por la festividad de las principales plazas extranjeras. El retraimiento de la inversión empresarial en Japón también ha influido en la fortaleza de la moneda estadounidense. Así, la divisa de Estados Unidos se negoció ayer a 122 yenes (por encima de las 118 unidades del jueves pasado).

En el mercado de deuda también escaseó la negociación por la festividad en Europa. Esto, sin embargo, no impidió que se predominaran las compras durante la mayor parte de la jornada, sobre todo, tras la apertura del mercado en Nueva York.

El Euribor a un año, precio del dinero en el mercado interbancario del euro, publicado por la Federación Bancaria Europea, se ha establecido en el 2,93%, cuando el miércoles pasado se situó en 2,967%.

Patrimonio de los fondos

El patrimonio de los fondos de inversión españoles se situó al término del primer trimestre del presenta año en 34,99 billones de pesetas, unos 210.000 millones de euros, tras aumentar en 850.000 millones de pesetas durante los tres primeros meses. Según los datos de Ahorro Corporación, los rendimientos obtenidos por estos instrumentos en el primer trimestre fueron escasos. Los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM) de renta variable fueron los más rentables, con una ganancia del 1,2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_