_
_
_
_

Johan Cruyff se reencuentra hoy con el Ajax en el segundo homenaje

Vuelve Johan Cruyff a sus orígenes. Vestirá hoy la zamarra con el mítico número 14 del Ajax, se alineará con aquella generación de futbolistas que hizo campeón de Europa al club de Amsterdam, y, a cambio, recibirá la gratitud de sus compatriotas, que llenarán el estadio Arena, con capacidad para más de 50.000 aficionados.El eslogan de la fiesta resulta inequívoco: "Ajax y Johan Cruyff, 30 años de finales". La celebración del segundo partido de homenaje a Cruyff, previsto en su contrato con el Barcelona, tendrá un efecto de revival para el Ajax. El club recordará hoy al equipo, liderado por Johan Cruyff, que fue el primero en Holanda que disputó una final de la Copa de Europa (1969 en Madrid) y reúne cuatro máximos trofeos continentales, tres de ellos con el ex azulgrana como estrella, y el otro con Van Gaal como entrenador.

Van Gaal y Cruyff volverán a encontrarse esta tarde en Amsterdam y, al igual que ya se esquivaron en el partido de Barcelona, actuarán como si no se hubieran visto. "Si (Van Gaal) quiere colaborar, me parece bien", advirtió Cruyff, "pero, en caso contrario, yo voy a disfrutar igual". Cruyff está convocado para actuar en un partido de veinte minutos en el que participarán los futbolistas del Ajax que se han coronado como campeones de Europa. Jugarán, unos contra otros, viejas glorias como Cruyff, Neeskens, Van Basten o Keizer y gente todavía con fútbol en sus botas como Witschge, Wouters o Rijkaard. Únicamente el yugoslavo Velibor Vasovic, el capitán del Ajax del año 1971, ha declinado participar en señal de protesta por los bombardeos de la OTAN.

Dos partidos

Al encuentro de veteranos seguirá un partido (20.00, Vía Digital) entre los equipos actuales del Barça y el Ajax, equipo al que en el segundo tiempo se unirán futbolistas que hoy militan en otros equipos después de ser estrellas en el club de Amsterdam como Bergkamp, Kanu, Seedorf, Winter o Finidi.La seguna parte del homenaje no tendrá seguramente la emotividad de la primera, celebrada hace un mes en Barcelona, pero el reencuentro de Cruyff con el Ajax augura ser también una gran fiesta, que, además, pondrá punto y final a las obligaciones contractuales del Barcelona con su ex-técnico. Joan Gaspart, vicepresidente azulgrana, representará a la directiva y entregará a Cruyff un regalo. Pero las relaciones entre una y otra parte continúan siendo muy tensas. El técnico, que hoy vestirá una camiseta con un logotipo especialmente diseñado para la ocasión, se siente menospreciado por la junta de Josep Lluís Núñez y ninguneado por Louis Van Gaal, que ha acudido a Amsterdam con todo el plantel, a excepción de Sergi, Ciric, Óscar, Luis Enrique y Busquets, pero diciendo que estos partidos suponen un sobreesfuerzo para él y su plantilla, aunque no duda de que el Barça es el máximo favorito para ganar la Liga: "Si el Madrid ataca, quejándose de los penaltis que nos pitan a favor, es para justificar sus propios fallos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_