_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Lionel Bart, compositor del musical "Oliver"

El compositor británico Lionel Bart, autor de la música y la letra del musical Oliver, falleció de cáncer el pasado sábado, a los 68 años, en el hospital londinense de Hammersmith, según anunció su familia.Bart, hijo de un sastre judío en el East End londinense, desarrolló un papel clave en el renacimiento del musical británico en los años sesenta gracias a su primer éxito, Fings ain"t wot they used to be. Según su familia, el compositor estuvo trabajando hasta el momento de su muerte en una nueva versión de su musical de 1969 La strada.

En la cima de su popularidad, Bart fue uno de los más cotizados compositores de música pop en el Reino Unido, al escribir para cantantes como Cliff Richard (Living doll) o Shirley Bassey (As long as he needs me), así como el tema Desde Rusia con amor, para la película de la serie James Bond del mismo título, en 1963. Fue Oliver, escrita en 1960, la obra que le consagró con canciones como Food glorious food.

Durante el decenio de los sesenta se convirtió en una figura clave de la escena musical británica, con músicos de la talla de los Beatles y los Rolling Stones entre sus amigos. Después de que Oliver fuera adaptada a la pantalla grande y ganara seis oscars, se le vinculó sentimentalmente con Judy Garland y Alma Cogan. Los relativos fracasos de Blitz! en 1962, Maggie May en 1964 y sobre todo Twang en 1965 precipitaron a Bart a un declive, con problemas de alcohol y drogas, que se prolongó durante los años setenta y ochenta. Sin embargo, a principios de los noventa volvió a componer y su popularidad se vio renovada con el éxito de la producción de Oliver organizada por Cameron Mackintosh en 1994 en el West End londinense.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_