Los jueces opinan que el manifiesto del PNV perjudica la convivencia
La Asociación Profesional de la Magistratura (APF) y la Asociación Francisco de Vitoria coincidieron el jueves en criticar el contenido del manifiesto que el PNV ha preparado para el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), que se celebra este domingo, en el que se acusa al Gobierno central de teledirigir las actuaciones judiciales en el País Vasco. José Luis Requero, portavoz de la APF, lo calificó de "muy grave" y acusó al partido que lidera Xabier Arzalluz de considerar equivocadas todas las decisiones que no coinciden con sus deseos. "Cree el ladrón que todos son de su condición. Y eso es lo que están pretendiendo de la Justicia en el País Vasco", aseveró Requero.María Tardón, de la Asociación Francisco de Vitoria, atribuyó tintes electoralistas al manifiesto y advirtió de que la actitud del PNV contribuye a provocar más tensión social en Euskadi. "Mientras sigamos con este tipo de manifestaciones no conseguiremos una convivencia libre y en paz; y estamos hablando de quienes gobiernan ese territorio", reflexionó.
Mientras, la formación Eusko Alkartasuna, que gobierna junto al PNV en Euskadi, hacía público su manifiesto. En él advierte de que la "tentación" del Gobierno de José María Aznar de resolver por la fuerza "el conflicto vasco" pone en peligro una oportunidad histórica de superar la violencia de manera racional. El comunicado de EA condena también la violencia callejera [la kale borroka de Jarrai] porque, en su criterio, da argumentos a quienes no quieren la paz. "La persistencia de algunos sectores en la irracionalidad de atropellar con violencia los derechos y libertades de las personas por razón de su adscripción política aporta los mejores argumentos para quienes se empeñan en arruinar un proceso esperanzador", afirma el texto.
Además de los manifiestos del PNV y EA, las fuerzas firmantes del Pacto de Lizarra han hecho público un comunicado conjunto en el que subrayan el concepto de nación de Euskal Herria. Apuntan, no obstante, la salvedad de que "una nación sólo puede constituirse desde la libre adhesión de sus ciudadanos y ciudadanas. Por ello, la construcción debe ser entendida como un proceso dinámico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Zulos
- APM
- Treguas terroristas
- Kale borroka
- AJFV
- Política nacional
- Magistratura
- Aberri Eguna
- EAJ-PNV
- Fiscales
- Medicina forense
- Infraestructura terrorista
- Nacionalismo
- Presidencia Gobierno
- Violencia callejera
- Fiestas autonómicas
- Desórdenes públicos
- Entorno ETA
- PP
- País Vasco
- Delitos orden público
- Política antiterrorista
- Partidos políticos
- Fiestas
- Investigación judicial