_
_
_
_

El aumento salarial medió para 1999 acordado en los convenios firmados hasta febrero es del 2,3%

El último informe de coyuntura económica del Banco de España destaca, como aspecto más relevante de 1998, la positiva evolución del empleo tanto en los primeros meses del año 1999 como en lo referido al ejercicio anterior. De acuerdo con sus datos, en los primeros meses de 1999, la negociación colectiva contempla un incremento salarial medio "tres décimas inferior al observado en 1998".

Posteriormente, la entidad precisa que, con datos hasta el pasado 28 de febrero, esa subida salarial es del 2,3%, medio punto por encima de la inflación prevista (1,8%), pero por debajo del 2,6% registrado en 1998. Subraya que en su mayor parte se trata de convenios colectivos revisados, que fijaban las subidas salariales para 1999 de acuerdo con la evolución de los precios. Afirma que, aunque escasa, la información disponible sobre convenios firmados este año "apunta a una mayor moderación de los salarios".

Más información
El Banco de España advierte sobre el debilitamiento del consumo y la inversión

Según la central de balances del Banco de España, en 1998 las empresas no financieras aprovecharon la contención de sus gastos de explotación y financieros para mejorar sus beneficios, pero también para emprender proyectos de inversión generadores de empleo.

El aumento neto de las plantillas durante el pasado año y el crecimiento de la remuneración media en las empresas que componen la muestra hicieron crecer los gastos de personal —un 3,4%, frente al 2,2% en 1997—, aunque no por ello se retrajo la contratación de trabajadores. Eso sí, basada, fundamentalmente, en contratos temporales.

Las industrias manufactureras, y, sobre todo, las de comercio, fueron las que crearon más empleo, mientras que las mayores disminuciones correspondieron al sector eléctrico y al de transportes y comunicaciones.

Esa tendencia ha continuado en los meses de enero y febrero de este año, aunque el Banco de España zanja su análisis afirmando que "los indicadores de empleo han mantenido un tono sostenido". En su informe subraya que, "al margen de la industria", los últimos datos confirman un ritmo estable de la creación de puestos de trabajo.

En febrero, las afiliaciones a la Seguridad Social mantuvieron el fuerte dinamismo de los meses anteriores, con un crecimiento del 5,9% y el paro registrado cayó 284.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_