Los cambios en Enersis no varían los planes de Duke para Endesa Chile
El triunfo de Endesa España en su intento por aumentar del 32% al 64% su participación en el grupo chileno Enersis no cambiará los planes de la estadounidenses Duke Energy para hacerse con el control del 51% de Endesa Chile, una de las principales filiales del grupo chileno -sin vinculación jurídica con la eléctrica española-. "Mantenemos la oferta que formulamos hace un mes para controlar Endesa Chile", afirmó ayer afirmó Bruce Williamson, presidente y director ejecutivo de Duke Energy International, en una rueda de prensa en la que elogió la decisión adoptada ayer por los accionistas de Enersis respecto a las propuestas del grupo español.El pasado 18 de febrero, al tiempo que tomaba un 25% de Endesa Chile con la oposición de Endesa España, Duke lanzó una oferta pública de Acciones (OPA) por el 51% de Endesa Chile con una inversión de 2.100 millones de dólares (1.890 millones de euros, 315.000 millones de pesetas), cuya materialización depende de que una junta de accionistas de la firma chilena, convocada para el próximo 8 de abril, apruebe aumentar del 29% al 65% el límite de concentración accionarial.
Las acciones de Endesa subieron ayer un 0,99% en la Bolsa de Madrid y cerraron a 23,38 euros, tras la decisión tomada por la junta de accionistas de Enersis. La subida de los títulos de la compañía española fue ligeramente superior a la del índice general de Madrid (0,87%) e impulsó al índice sectorial eléctrico, que se revalorizó un 2,03%.
Los inversores han valorado positivamente el hecho de que el consorcio eléctrico chileno, en el que la empresa española ha invertido 250.000 millones y deberá invertir ahora otros 210.000, se convierta en la plataforma de expansión de Endesa en Iberoamérica.
Cuando el próximo 7 de abril Endesa España culmine en Santiago de Chile y en Nueva York la oferta de adquisición de acciones (OPA) por valor de 1.450 millones de dólares (210.000 millones de pesetas) para hacerse con un 32% adicional de Enersis, se iniciará una nueva etapa para los planes de expansión de la compañía en la región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.