Defensa niega que los retrasos de Barajas se deban a las operaciones en la base de Torrejón
Los retrasos generalizados y las cancelaciones que ha sufrido el aeropuerto de Madrid-Barajas desde el pasado viernes no se han debido a las actividades de aviones militares en la base de Torrejón de Ardoz. Así lo afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado. El departamento de Eduardo Serra salió así al paso de las declaraciones del ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, quien señaló el martes que los problemas de Barajas obedecían al uso de la base de Torrejón por aviones de asistencia a las operaciones de la OTAN en Yugoslavia, cuyas rutas interferían en las operaciones en Barajas.
La nota de Defensa asegura que, desde el miércoles 24 hasta el domingo 28, han aterrizado o despegado 340 aviones en Torrejón. En el mismo periodo de febrero usaron la base aérea 348. "O sea que, durante los primeros días de conflicto, el tráfico militar de Torrejón no sólo no ha aumentado sino que ha disminuido ligeramente", afirma el comunicado. "Es más, en estos primeros días del conflicto de Kosovo ha habido desde Torrejón un apoyo al tráfico de Barajas: 154 aviones civiles han empleado las pistas de la base aérea". "Esto, sin duda, habrá contribuido a mejorar el funcionamiento del vecino aeropuerto civil", señala la nota.El Ministerio de Defensa también reitera que desde el comienzo de las operaciones en Yugoslavia no se han desarrollado en Torrejón actividades aéreas que no hubiera previsto el Ejército del Aire: "Ningún avión militar extranjero ha utilizado estos días sus pistas".
En Europa, el conflicto bélico tampoco afectaba ayer el tráfico aéreo. En Alemania, la frecuencia y puntualidad de los vuelos era la habitual, con excepción de los vuelos cuya ruta cruza por el espacio aéreo de Yugoslavia, cerrado por el ataque de la OTAN. En Francia, la normalidad era absoluta, según indicaron portavoces de los aeropuertos parisienses de Charles De Gaulle y Orly. La Asociación de Aeropuertos de París (ADP) negó categóricamente que el movimiento de los aviones franceses que participan en las operaciones bélicas de la OTAN esté repercutiendo en el tráfico aéreo convencional.
Mientras, la huelga de los pilotos de Iberia va a continuar, al menos de momento. Justo cuando comienzan los días de mayor tráfico aéreo, debido a las vacaciones de Semana Santa, el fracaso de las negociaciones está impidiendo una desconvocatoria del paro para hoy, mañana, el sábado y el domingo. Durante lo que que llevamos de huelga son casi 400 los vuelos anulados, que han afectado a casi 50.000 pasajeros, mientras otros 47.000 han cancelado las reservas que tenían.
Aunque no hubo huelga, los retrasos y cancelaciones caracterizaron la jornada de ayer en todos los aeropuertos españoles.
Madrid. Uno de cada dos aviones salió con más de 15 minutos de retraso del aeropuerto de Barajas. Durante toda la jornada se registraron 59 cancelaciones de vuelos. El retraso medio alcanzó los 32 minutos.
Cataluña. A la una del mediodía, un 45% de los vuelos salían con un retraso superior a lo 15 minutos en el aeropuerto de Barcelona. Se cancelaron un total de 45 vuelos. En Palma de Mallorca se canceló un vuelo de Iberia a Madrid y se produjeron seis retrasos importantes, el mayor, de 4 horas, entre Menorca y Palma.
Comunidad Valenciana. En el aeropuerto valenciano de Manises se encadenaron retrasos en la línea que lo une con Madrid. A las cuatro de la tarde, un avión despegó con una hora y 40 minutos de retraso. En el aeródromo alicantino de L"Altet, que no depende tanto de las combinaciones con Barajas, sólo registraron retrasos en el 20% de los vuelos, con una media de 20 minutos de demora.
Andalucía. La situación en el aeropuerto Sevillano se tornó ayer especialmente difícil, con cinco viajes cancelados (dos de llegada y tres de salida) y retrasos de entre una y dos horas en prácticamente todos los vuelos regulares. En Málaga no se registró ninguna irregularidad. En Jerez de la Frontera (Cádiz) se retrasaron algunos vuelos, en especial los de Madrid.
Galicia. Los aeropuertos gallegos vivieron una jornada de relativa tranquilidad a pesar de los retrasos y la cancelación de algunos vuelos, que afectaron sobre todo a emigrantes que retornan a su tierra a pasar las vacaciones y a viajeros atraídos por la celebración del Xacobeo.
Esta información ha sido elaborada con datos de F.J.Barroso, P.Bonet, J.L.Barbería, M.Torres, F.Pinazo, J. Benítez y X.Hermida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Retrasos transporte
- Base de Torrejón
- Cancelaciones transporte
- Ministerio de Defensa
- Eduardo Serra
- Iberia
- VI Legislatura España
- Política defensa
- IAG
- Fuerzas armadas
- Incidencias transporte
- Gobierno de España
- Aeropuertos
- Rutas transporte
- Huelgas
- Bases militares
- Legislaturas políticas
- PP
- Empleo
- Aerolíneas
- Conflictos laborales
- Zona militar
- Transporte aéreo
- Empresas transporte