Ayuntamiento y vecinos se oponen al nuevo puerto deportivo de Xàbia
La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes (COPUT) ha obviado las opiniones en contra del Ayuntamiento de Xàbia y de los propietarios y sigue los trámites para autorizar una concesión que permita a la mercantil Jávea 2000, SL, construir y explotar un puerto deportivo en el llamado II Montañar. De hecho, ayer la COPUT cumplió, con el acto de confrontación, otro de los trámites previos a la autorización del proyecto. Esta diligencia que exige la Ley de Costas también sirvió para que el consistorio y la Asociación de Vecinos del II Montañar recalcaran el perjuicio ecológico y paisajístico que, en su opinión, ocasionaría la construcción de ese complejo portuario. En la defensa de esa franja litoral, ambos organismos se muestran dispuestos a llegar hasta el Tribunal Supremo. El acto de confrontación marcó distancias entre los partidarios del proyecto, la mercantil y la consejería, y los que están en contra, el Ayuntamiento y los propietarios. A la reunión también asistió un responsable de la demarcación de Alicante de la Dirección General de Costas. Éste último representaba al ministro de Medio Ambiente, que será la Administración que en último término decidirá si se construye o no el puerto deportivo del II Montañar. Impacto en el litoral El responsable de Puertos de la COPUT, Vicent Ibarra, anticipó que dentro de algunas semanas el proyecto y su estudio de impacto ambiental saldrán a exposición pública y se abrirá el plazo de alegaciones. Responsables municipales infirieron de este anuncio que la consejería, aparte de seguir los trámites de la concesión, se muestra muy interesada en acelerarlos. Por su parte, la concejal de Urbanismo de Xàbia, Toñi Sebastià, apeló al acuerdo plenario en el que todos los concejales del Ayuntamiento denunciaban el "importante impacto paisajístico y ambiental" que suponía la construcción de este puerto deportivo. Sebastià reclamó a la consejería que se atenga a la línea que establece el Ministerio de Medio Ambiente de negarse a que se provoquen nuevos frentes de impacto en el litoral. Para ella, urge que Obras Públicas amplíe las instalaciones portuarias de Duanes de Xàbia, pero no que autorice la construcción de nuevos puertos. Los propietarios de los terrenos afectados adelantaron que encargarán un estudio de impacto para confirmar que la construcción de este puerto rompería el equilibrio natural que ahora existe en el II Montañar de Xàbia. Ese estudio se opondría a las conclusiones del que ha elaborado la empresa Jávea 2000, SL, y sería la Consejería de Medio Ambiente la que tendría que decir en su momento cuál de los dos es más riguroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.