_
_
_
_
_

Anguita pide a IU que unifique criterios sobre el Pacto de Lizarra

El sector mayoritario mantiene los puestos seguros de la lista europea

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, pidió ayer a los dirigentes de su formación que respeten "una posición global" sobre el Pacto de Lizarra, a la espera de que esta cuestión sea debatida el próximo día 19. "Hemos apostado por lo que hemos apostado, y hasta ver si abandonamos determinadas instancias, tras el debate, ésta es la línea política. Mantengámosla, aunque sé que puede ser difícil", dijo Anguita al Consejo Político de IU, máximo ógano entre asambleas federales, reunido ayer en Madrid.

"Nosotros decidimos nuestra política, equivocada o no, y la mantenemos o la cambiamos tras un debate", agregó el líder de IU, cuyo informe al Consejo Político fue aprobado por 122 votos a favor, 13 abstenciones y uno en contra. Izquierda Unida, la única formación no nacionalista que firmó el Pacto de Lizarra el pasado septiembre, apoya el pacto en Euskadi y se ha desvinculado de él en Navarra.La situación vasca ocupó una parte del discurso de Anguita. Dijo que la violencia callejera "obstaculiza claramente el proceso de paz" al igual que "la actitud cerrada e inmovilista del Partido Popular" tanto en el acercamiento de presos etarras como en la "ausencia de pasos claros" hacia el diálogo con ETA. También criticó las "reacciones tremendistas y desmesuradas" del Gobierno y del PP ante algunas iniciativas de los nacionalistas vascos, y recordó que Izquierda Unida propone una plataforma "sin exclusiones" que supere tanto el Pacto de Ajuria Enea como el de Lizarra para iniciar un diálogo "sin dilaciones". Anguita dedicó la mayor parte de su intervención a reivindicar la jornada laboral de 35 horas -"en los tres últimos años ha aumentado el número de horas trabajadas, lo que implica más riqueza redistribuida en favor de los ricos", dijo- y criticó duramente al Gobierno por participar en un "acto de guerra" contra Yugoslavia. Dicha participación, añadió, "viola la Constitución, por lo que el Gobierno del PP y el presidente Aznar han dado muestras tanto de desprecio a la legalidad como de cobardía ante la opinión pública". "Todo acto de guerra", prosigió Anguita. "ha de estar debatido y aprobado por el Congreso y el Senado, según el artículo 63 de nuestra Constitución". Con Javier Solana, secretario general de la OTAN, se mostró especialmente ácido: "La evolución de este destacado dirigente del PSOE, que ha pasado de hacer campaña contra la OTAN a ordenar una agresión con inmensos costes humanos y políticos, no deja de ser patética. Verle apretando el botón es algo que duele, hiere, salpica y mancha".

El Consejo Político aprobó a última hora de la tarde de ayer las dos candidaturas alternativas a la oficial presentadas para concurrir a los próximos comicios europeos. El sector mayoritario de IU logró mantener los puestos de salida en la lista al Parlamento Europeo, cuyo candidato será Alonso Puerta, tal y como se acordó en una reunión anterior. Puerta, secretario general del PASOK, ya encabezó la lista en las pasadas elecciones europeas, en las que la coalición obtuvo nueve eurodiputados.

La candidatura de Tercera Vía e Izquierda Republicana logró el séptimo puesto; el octavo fue para Espacio Alternativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_