El transporte pide bajar el peaje de la A-7 si el Consell gestiona el IVA
La propuesta que el presidente de la Generalitat lanzó de reclamar al Gobierno la gestión del IVA del peaje de la autopista A-7, encontró ayer eco entre los empresarios del transporte, que instaron a Zaplana a que, en caso de que lo consiga, dedique esos fondos -unos 3.000 millones de pesetas- a rebajar el peaje. La Federación de Transportistas valoró positivamente la demanda del jefe del Consell. Menos optimistas fueron los partidos de la oposición y UV, que tacharon la propuesta de electoralista.
El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas, Francisco José Corell, declaró ayer a Europa Press que, entre dedicar los fondos que se obtuviesen de la gestión del IVA de las autopistas a financiar nuevas infraestructuras o a reducir el precio del peaje -opciones que ayer lanzó Zaplana-, el sector prefiere la segunda. Corell consideró acertado el planteamiento de la Generalitat, aunque matizó: "Lo importante es ver qué se hace luego con ese dinero". Corell recordó que la Comunidad tiene un agravio comparativo con otras zonas del Estado que cuentan con peajes más suaves o con autovías libres de pago. El presidente de la federación de transporte explicó que invertir el dinero recaudado por ese IVA en nuevas infraestructuras -entre 2.000 y 3.000 millones procedentes del 16% que pagan los vehículos pesados y el 7% que abonan los ligeros- "no sería suficiente para hacer muchas carreteras". "Sin embargo una rebaja del 16% es una cifra muy interesante", concluyó. La petición de Zaplana -que Cataluña ya negocia con el Gobierno- no levantó euforia ni entre la oposición ni entre sus socios de gobierno, Unión Valenciana. El diputado socialista, Enrique Ayet, dijo que el anuncio es "electoralista" y se corresponde "con la mala conciencia del PP por haber subido los precios del peaje". La subida del peaje se ha hecho antes de que pasaran 6 meses desde la revisión de la concesión, señaló Ayet, que insistió en que con esta medida Zaplana intenta paliar los efectos negativos de la prórroga de la concesión. En todo caso Ayet apostó por una rebaja del peaje. El secretario general de UV, Fermín Artagoitia, dijo que el PP ha tenido muchas oportunidades para apoyar el rescate de la A-7 y su gratuidad, y nunca lo ha hecho, "lo que convierte su petición en electoralista". Por su parte, Pasqual Mollà, de EU, dijo que "la reivindicación de Zaplana es muy parcial y no resuelve ni los problemas de financiación ni los que ocasiona el peaje de la A-7". Por su parte, Aumar, concesionaria de la A-7 no quiso entrar en el debate, pero señaló que en caso de que el IVA repercuta en una rebaja "sería perfecto para todos los valencianos". Aumar se mostró menos partidario de reinvirtir en infraestructuras, ya que perjudicaría los intereses de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.