El PSPV ratifica ante el juez la querella contra 6 directivos de RTVV
El secretario de organización del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, ratificó ayer ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Paterna la querella presentada por los socialistas contra seis directivos o ex responsables de Canal 9 por la supuesta comisión de varios delitos en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). La ratificación de la querella es un trámite procesal previo a la apertura de la investigación que iniciarán el juez y el fiscal adscritos al caso. Éstos, a partir de ahora, tomarán las iniciativas oportunas para esclarecer si, tal como denuncian los socialistas, algunos cargos de la televisión autonómica pudieron cometer delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias o delito societario. Los responsables de Canal 9 denunciados por el PSPV son el actual director general de RTVV, José Vicente Villaescusa; el presidente del Consejo de Administración, Leonardo Ramón; dos de los ex directores de Televisió Valenciana (TVV), Jesús Sánchez Carrascosa y José Forner, el ex jefe de producción de programas, Vicente Andreu, y Francisco Aura. Estos dos últimos están vinculados a Valencia Te Ve, una televisión local y alegal que ha sido expedientada por el gobierno por interferir la señal de Retevisión en la comarca de la Hoya de Buñol. El principal partido de la oposición interpuso la querella el pasado febrero, según sus denuncias, después de más de dos años en los que tanto el ejecutivo presidido por Eduardo Zaplana como los responsables de RTVV han negado sistemáticamente a la oposición toda la documentación solicitada. En la querella se denuncia el supuesto favorecimiento ilícito -denunciado en varios foros políticos- de la televisión pública de varisa empresas del sector audiovisual -Teleproducciones Mediterráneas, SL, Astel Producciones, SL, o Valencia Te Ve- o a Tribuna de Actualidad, una revista de difusión estatal a la que Canal 9 compró 19.000 ejemplares. Pla, que ya presentó abundante documentación en el juzgado, no quiso efectuar ningún tipo de declaración respecto al caso para no violar, a petición expresa del juez, el secreto inherente a las investigaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.