Los máximos dirigentes de la patronal y los sindicatos tienen previsto reanudar el diálogo social en abril
El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Antonio Gutiérrez, tienen previsto reanudar el próximo mes de abril el diálogo social y evaluar los resultados de la reforma laboral al cumplirse dos años de su entrada en vigor. Así lo comunicó ayer el secretario general de CCOO antes de intervenir en un acto de integración en su central de los afiliados del Sindicato de Vigilancia y Servicios. Los agentes sociales prevén dialogar sobre la reordenación del tiempo de trabajo en el marco de lo acordado en la reforma laboral de 1997, afirmó Gutiérrez, quien cree conveniente que no se parta de "posturas extremas". El dirigente sindical sugiere "huir" de limitar el proceso de diálogo sobre tiempo de trabajo al debate de las 35 horas, si bien debería servir de referencia, y apunta otras cuestiones como la limitación de las horas extras. También se quiere dar un nuevo impulso a la contratación fija y a la negociación colectiva, ámbito desde el que, a su juicio, debería abordarse la reducción de la jornada. Este método supone volver a la fórmula bilateral de negociación que se abandonó en el último año, en el que sindicatos y patronal mantuvieron negociaciones con el Gobierno por separado. Las relaciones entre los agentes sociales se distanciaron aún más cuando los sindicatos llegaron a un acuerdo con Trabajo en el pasado mes de octubre acerca de la nueva regulación del contrato a tiempo parcial estable, con el rotundo rechazo de la CEOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.