Gates augura cambios vertiginosos de las empresas en los próximos 10 años
El presidente de Microsoft, Bill Gates, tiene un mensaje: "Los negocios van a cambiar más en los próximos 10 años que lo que han cambiado en los últimos 50". Y en este tono de advertencia ha escrito un libro sobre la necesidad de que los sectores público y privado asimilen sin demora todas las facetas del comercio electrónico y las comunicaciones en redes internas y externas. El libro Los negocios en la era digital se publicó ayer simultáneamente en varios países del mundo, y Gates hizo su presentación en Nueva York.
El libro supone una cierta novedad para Gates, que hasta ahora se ha dedicado principalmente a hablar de las ventajas de la informática para el usuario personal. Las empresas, dijo ayer en su primera conferencia, "deben usar Internet como si fuera algo totalmente normal. El correo electrónico yo ya lo doy por asumido". Gates puso el ejemplo de la petrolera BP, que "mandó un correo electrónico a todos sus empleados y 10.000 personas no lo sabían abrir". El magnate recordó que la explosión de Internet se produjo en 1995 y que ya es hora de recoger los frutos de lo que bautizó como un "estilo de vida web" y un "modo de trabajo web". Esto último incluye axiomas como que "una reunión ya no se debe convocar sólo para difundir información. Eso se hace por correo electrónico"."No hay ninguna empresa en el mundo hoy día que esté aprovechando al máximo todo el potencial de los sistemas digitales", reconoció, "ni siquiera Microsoft. Estamos usando el 10% de esas posibilidades". Para Gates el "virus" del año 2000 es, sin ir más lejos, un ejemplo de los efectos de no pensar a largo plazo en el área de la tecnología informática. En Los negocios en la era digital, Gates traza lo que llama un "sistema nervioso digital" de la empresa basado en la apertura de la información para todos, y, entre otros, con estos rasgos concretos: la capacidad de recuperar un viejo memorándum en menos de 60 segundos, la eliminación de impresos y formularios, la reducción de gastos facilitando al cliente las tareas de autoservicio, y la capacidad de recibir respuesta del cliente.
Como referencia puso a la cadena de hoteles Marriott -"ejemplo de que una página web no puede ser como un catálogo", dijo- y al transportista Federal Express, que permite a sus clientes consultar por Internet dónde se encuentran sus paquetes. "Las empresas que van a gozar del éxito en la próxima década", concluyó, "serán las que usen herramientas digitales para reinventarse".
Gates informó también que intenta negociar nuevamente un acuerdo para poner fin a las acusaciones sobre supuesta violación de las leyes antimonopolio en EEUU. El empresario añadió que no especulará sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo, pero que espera conseguirlo. Microsoft afronta un proceso por las acusaciones del Departamento de Justicia estadounidense y 19 Estados contra el fabricante de programas informáticos. Sus anteriores esfuerzos para llegar a un acuerdo y que el caso sea archivado no dieron fruto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.