_
_
_
_

Pujol espera que "el Espíritu Santo ilumine al PSOE y al PP" y les achaca los déficit que padece Cataluña

La mala gestión del PSOE y del PP y el Espíritu Santo fueron tres de los elementos barajados por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en su comparecencia ante el pleno del Parlament. Seis preguntas tuvo que responder, y en cuatro de ellas Pujol se quitó las culpas, las lanzó una por una contra el Gobierno central, el culpable de que los catalanes tengan que pagar peajes en las autopistas, del retraso del canal Segarra-Garrigues, de que el resto de España no funcione igual de bien que Cataluña, y del déficit económico de los ayuntamientos. Pujol se olvidó por completo de su colaboración anterior con los socialistas y de la actual con el Partido Popular y les recriminó que no actuaran y aplicaran en el resto de España la misma política de Convergència i Unió en Cataluña. Las palabras del presidente provocaron un evidente malestar en los bancos de la oposición, cuyos parlamentarios, removiéndose en sus asientos, respondieron con murmullos y algún que otro silbido. "Mande el PSOE o mande el PP, Borrell o Isabel Tocino, espero que un día les ilumine el Espíritu Santo y el canal Segarra-Garrigues tirará adelante. Aquí los únicos que lo pedimos y queremos construirlo somos nosotros", manifestó Pujol, quien, a continuación, anunció que CiU está negociando con el Gobierno central incluir la financiación de esta infraestructura en los presupuestos generales del próximo año. A la pregunta de Joaquim Nadal, presidente del grupo parlamentario socialista, sobre la celebración del vigésimo aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, Pujol se limitó a relatar los esfuerzos que ha realizado CiU para incrementar la dotación presupuestaria de los consistorios a fin de "suplir los continuos incumplimientos del Gobierno central". También responsabilizó a los ejecutivos socialista y popular de que la buena marcha de la economía catalana no se extienda al resto de España. En respuesta a una pregunta del PP, el presidente de la Generalitat se ratificó en sus afirmaciones de que Lituania y Quebec son dos "referentes positivos" para Cataluña por su empeño en mantener la propia identidad diferenciada. No obstante, Pujol precisó que ambos países tienen aspiraciones políticas diferentes a las de Cataluña. El portavoz del PP, Josep Curto, pidió a Pujol que definiera su auténtico yo, "porque a veces es víctima de su instinto independentista y le traiciona el subconsciente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_