Los jugadores plantean aplazar el inicio de la Liga al 22 de agosto
Las quejas de jugadores y clubes que han llegado a la Liga Profesional tras conocer la propuesta del calendario de la próxima temporada han afectado de tal forma a sus dirigentes que no descartan retrasar una semana -del 15 al 22 de agosto- el proyecto que el lunes acordó con la Federación. El internacional madridista Fernando Hierro, que ayer cumplía 31 años, instó al sindicato de los futbolistas españoles, la AFE, a que evite que la Liga comience el 15 de agosto."Hay que buscar descanso para los jugadores. Estamos acostumbrados a tener 25 días de vacaciones y ahora sólo vamos a disfrutar de 15. Esto va a perjudicar nuestro rendimiento", dijo Hierro, que pidió un reunión de los jugadores para hacer valer sus intereses. Los futbolistas de los dos equipos que disputen la final de la Copa del Rey el 26 de junio (los semifinalistas son el Madrid, el Deportivo, el Valencia y el Atlético), apenas dispondrán de 10 días de descanso, con el agravante de que el tercer y cuarto de la Liga, que además puede haber disputado la final de la Copa, jugará el 11 de agosto eliminatorias de la Liga de Campeones.
Para la selección española, sin embargo, "cuando antes empiece la Liga, mejor", dijo ayer su entrenador, José Antonio Camacho, que de esa manera tendría más tiempo para preparar a su equipo para la Eurocopa del 2000 en caso de que se clasifique. El 6 de septiembre, además, España tendrá un partido clasificatorio decisivo para la Eurocopa, en Austria.
Nadie en el Barça ni en el Espanyol desean iniciar la Liga en pleno verano. La directiva azulgrana se ha mostrado contraria a la fecha del 15 de agosto y prefiere la del 22. El técnico Van Gaal suele iniciar la temporada mes y medio antes de iniciarse la Liga. Las cuentas, si las fechas se mantienen, no salen. Faltan días. Las previsiones del holandés (esta Liga acaba el día 20) saltan por los aires. Pero si el club no oculta su inquietud -dudas sobre torneos de verano, un futuro más que oscuro para el Joan Gamper- los jugadores han encajado con enfado el nuevo calendario.
Rivaldo ya se quejó el año pasado de haber tenido sólo 20 días de descanso y no haber gozado del mes de descanso que les corresponde por convenio. Peor lo tiene este año. Brasil disputa del 28 de junio al 18 de julio la Copa América y del 24 de julio al 4 de agosto la Copa de Confederaciones.
"Esto es una locura", dijo ayer Cristóbal, el lateral del Espanyol. "Imaginad que nos tocar jugar un 15 de agosto en Sevilla a las seis de la tarde. Allí se puede cocer algo", ironizó Pacheta.
Entrenamiento de la selección
El entrenamiento de ayer de la selección española fue muy suave -partidillos en un cuarto de campo y estiramientos- en vistas a la recuperación completa de los jugadores para el partido del sábado ante Austria en Mestalla (21.45). Para ese encuentro, el precio de las entradas está entre 1.000 y 3.500 pesetas y se prevé un lleno del estadio (48.000 espectadores).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.