_
_
_
_
_

La juez del 'caso Ercros' cita a Samaranch en calidad de imputado

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), ha sido citado a declarar como imputado por la juez que investiga el supuesto alzamiento de bienes durante la suspensión de pagos de Ercros, cuando el actual ministro de Industria, Josep Piqué, era presidente. Ayer declaró también como imputado su hijo, Juan Antonio Samaranch Salisach, que le sucedió en el consejo de la empresa química.

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona ha acordado citar a declarar a Samaranch padre, que ocupó su cargo en el consejo de Ercros hasta diciembre de 1991, para el próximo 9 de abril. Según fuentes judiciales, la tardanza en la citación se ha debido a que Samaranch facilitó como lugar de residencia la sede del COI en Suiza.Su hijo declaró ayer durante 20 minutos. Según fuentes presentes, el hijo del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que en diciembre de 1991 accedió al consejo de Ercros heredando el puesto de su padre, afirmó que desconocía los detalles de la suspensión de pagos de la empresa.

Samaranch Salisachs dijo que tampoco recordaba el nombre de los principales accionistas de la empresa química, el Grupo Torras, a su vez controlado por el grupo kuwaití KIO.

La suspensión de pagos de Ercros se produjo en junio de 1992 y en su pasivo se incluyó como primer acreedor al grupo FF Investment, al que Ercros reconocía deber casi 2.000 millones de pesetas. En realidad, según pudo constatar la fiscalía, el verdadero deudor era la empresa Ertoil, que era la que había recibido el dinero de FF para mejorar sus instalaciones. Según el fiscal, imputar la deuda a Ercros constituye un supuesto delito de alzamiento de bienes contra los inversores.

La investigación que se desarrolla en Barcelona es consecuencia de una decisión del Tribunal Supremo, a cuyas manos llegó esa causa tras comprobarse la participación del ministro Josep Piqué, un aforado, en los hechos. La Sala del Supremo ordenó a la juez de Barcelona continuar con la tramitación de la causa, llamando a todos los que participaron en el consejo de Ercros durante esos años, y reservándose para sí la posibilidad de citar a declarar al ministro.

La declaración más llamativa se produjo el pasado mes de febrero, cuando Javier de la Rosa, ex vicepresidente ejecutivo de Torras y también consejero de Ercros, fue excarcelado de la prisión barcelonesa de Can Brians para acudir al juzgado a prestar declaración.

En otro momento de la instrucción, la juez acordó retirar la imputación al actual presidente de la empresa y ex director general de la Presidencia en el Gobierno del PSOE, Antoni Zabalza, por haber llegado a la misma en fecha posterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_