_
_
_
_

Los mercados acogen con entusiasmo la creación de dos colosos bancarios en Italia

Los mercados dieron ayer su visto bueno a las megaalianzas del San Paolo-Imi, primera entidad bancaria italiana, con Banca de Roma, y de UniCredito, la tercera banca del país, con Comit, para crear dos colosos capaces de competir con las primeras entidades europeas. La Bolsa de Milán cerró a la baja arrastrada por otras plazas, pero los dos bancos objeto de la oferta de fusión, Banca di Roma y Comit, experimentaron alzas, del 7,8% y del 5,8%, respectivamente. El primer ministro Massimo D'Alema juzgó las alianzas como "positivas para el desarrollo del país".

Más información
San Paolo y UniCredito responden al temor a una escalada de compras por parte de entidades extranjeras

La cotización de las entidades objeto de la oferta tuvieron que ser suspendidas temporalmente nada más iniciarse la sesión, al sobrepasar los límites de variación establecidos. A la apertura, la Banca di Roma ganó un 12%, momento en el que se suspendió la cotización, aunque al final de la jornada se quedó en el 7,8%. La Banca Commerciale Italiana (Comit) subía un 10,5% cuando la autoridad bursátil decidió la suspensión. Tras el parón, cerró con un alza del 5,8%. También experimentaron fuertes ganancias las acciones de Mediobanca, la entidad en la que participan Comit (8,8%), UniCredito (8,8%) y Banca di Roma (7,3%). Por contra, cayeron los títulos de lo bancos predadores, UniCredito, el primer banco italiano por capitalización bursátil, y San Paolo-Imi.El aspecto negativo de tan ambiciosas operaciones bancarias reside en los recortes de personal que conllevan. UniCredito ha reconocido ya que la creación de Eurobanco, la entidad resultante de la fusión con Comit, comportará 3.700 despidos. Portavoces de San Paolo-Imi, en el que el español BSCH posee un 5,6%, señalaron que el capítulo del empleo "será estudiado con Banca di Roma".

Intervención del gobernador

En sendas ruedas de prensa celebradas en Turín y en Milán, respectivamente, los directivos de San Paolo-Imi y los de UniCredito defendieron las ventajas que para el accionariado y para la clientela representan las alianzas anunciadas: reducción de costes, racionalización de tareas, mayores dividendos y mayor eficacia en los servicios.Entre ambas operaciones existe, no obstante, una diferencia. Mientras la oferta pública de intercambio (OPI) de acciones presentada el domingo por el consejo de administración de UniCredito parece ser fruto de un acuerdo previo con Comit, la oferta lanzada horas después por el consejo de San Paolo-Imi a Banca di Roma se presenta como una iniciativa más precipitada orientada a mantener el liderazgo de San Paolo en Italia.

Inicialmente, la entidad de Turín planeaba una oferta publica de adquisición (OPA) sobre la Banca di Roma, pero tras una larga reunión del consejo se optó por repetir la operación en los mismos términos amistosos de la anunciada poco antes por UniCredito. Según el diario milanés Corriere della Sera, una llamada del gobernador de la Banca de Italia, Antonio Fazio, a la sede del San Paolo-Imi bastó para cambiar el rumbo.

San Paolo-Imi ofrece a Banca di Roma un intercambio de dos acciones por cada 19 de la entidad romana, lo que equivale a una prima de entre el 19% y el 21% sobre el precio en Bolsa de sus acciones a media sesión de ayer. La oferta, que tiene por objeto el 100% del capital de Banca di Roma, está sujeta, como en el caso de la OPI de UniCredito a Comit, a tres condiciones para triunfar: obtener el 50% más una de las acciones, conseguir la autorización del banco central italiano y lograr que las asambleas de accionistas de Banca di Roma y de Comit retiren la cláusula que impide a un nuevo socio superar el mínimo para obtener derecho a voto (5%).

El UniCredito ofrece ocho acciones a cambio de cinco títulos de Comit, con un valor añadido para los accionistas de algo más del 17% sobre el precio de las acciones de Comit al cierre de la sesión del pasado viernes. La creación de Eurobanco permitirá ahorrar 85.000 millones de pesetas hasta el año 2002, según los directivos de UniCredito, que anunciaron también fuerte aumento de beneficios en esa fecha.

Respaldo de accionistas

En ambos casos, el intercambio de acciones se produciría tras la correspondiente aprobación por parte de las respectivas asambleas de las ampliaciones de capital que requiere una operación de este tipo. El proceso se pondría en marcha entre finales de mayo y principios de junio.Banca di Roma reaccionó ayer por primera vez a la oferta de San Paolo señalando que "será objeto de un detallado estudio". De momento, la holandesa ABN-Amro, que con el 8,7% es segundo accionista de la entidad, detrás de Ente Caja de Roma, con el 18%, no ha puesto pegas a una alianza con San Paolo.

En el caso de Comit, cuyos principales socios son Assicurazioni Generali (4,99%), CommerzBank (4,99%) y Deutsche Bank (4,5%), la posición general es favorable a la alianza.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_