Hallado muerto con un tiro en la sien un presunto etarra del 'comando Donosti'
El cadáver del presunto etarra del comando Donosti José Luis Geresta Mujika, de 29 años, fue encontrado en la tarde del sábado con un tiro en la sien en una zona arbolada próxima a Rentería (Guipúzcoa). El cuerpo presentaba un solo tiro, y junto a él fue localizada una pistola del calibre 22. La Ertzaintza, que tardó casi 24 horas en dar a conocer la identidad del fallecido, apunta la posibilidad de que se trate de un suicidio. HB lo califica de "crimen de Estado", y los partidos exigen una aclaración inmediata de lo ocurrido.
El cadáver fue encontrado hacia las 18.30 del sábado por un empleado de un restaurante cercano. Minutos después, miembros de la Ertzaintza y de la Policía Municipal se acercaron al lugar y comprobaron que junto al cuerpo había una pequeña pistola. Hasta primera hora de la tarde de ayer, la policía vasca no informó de la identidad del fallecido. Tampoco se indicó si la herida mortal había partido o no de la pistola encontrada. Tras conocerse la noticia, dirigentes de HB calificaron lo ocurrido de "crimen de Estado", animaron a los vascos a movilizarse y convocaron manifestaciones para anoche y para hoy. El resto de partidos exigieron una profunda investigación para determinar las circunstancias de lo ocurrido. Por su parte, las fuerzas de seguridad pusieron en marcha un dispositivo para proteger las sedes de los partidos políticos no nacionalistas. Mujika, nacido en Zizurkil (Guipúzcoa), fue procesado como miembro del comando Donosti a finales de 1996, acusado de haber trasladado a los etarras que mataron ese año al socialista Fernando Múgica. La policía cree que a partir de entonces se integró en el citado comando, considerado el más activo de ETA y autor de los atentados cometidos contra miembros del PP en Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.