Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sauquillo, Barón, Obiols, Mendiluce...

La candidatura del PSOE a Estrasburgo, para cuya elaboración hay de plazo hasta el próximo día 28, contará con la presencia de Francisca Sauquillo y Enrique Barón, los números dos y tres en la oportunidad precedente, 1995, cuando el uno fue Fernando Morán, ex ministro de Asuntos Exteriores y actual candidato a la alcaldía de Madrid. Ambos, eso sí, podrían subir un peldaño si finalmente fallara la opción de Rosa Díez, según miembros de la dirección.En cualquier caso, Sauquillo no será la única componente de la ejecutiva federal que vaya en la lista europea, ya que también entrará en ella Raimon Obiols, el secretario de Relaciones Internacionales, que estos días acompaña al candidato socialista José Borrell en su viaje a México.

En los primeros puestos figurará también el eurodiputado independiente José María Mendiluce, que forma parte del equipo de confianza de Borrell. Mendiluce es un entusiasta en la tarea de abrir las puertas de la formación para que quepan en ella grupos y sectores que no tienen que ver de manera estricta con el mundo de los partidos.

Un primer paso en este sentido ha sido la aprobación de un nuevo nombre para la candidatura en sí misma: PSOE- Progresistas. La satisfacción entre los que aspiraban a esta apertura, entre ellos Mendiluce, habría sido aún mayor de haberse añadido como tercer elemento el de Verdes, pero no ha habido tiempo para culminar con éxito la operación.

De momento, pues, la coalición sólo la integran el PSOE y el Partido Democrático de la Nueva Izquierda, liderado por Cristina Almeida, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y Diego López Garrido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de marzo de 1999