Amenazas y sobornos a quien denuncia a los traficantes
El calvario de los que se atreven a enfrentarse a los diez jóvenes capos de la droga en Ceuta, o al centenar de acólitos y matones que integran sus organizaciones, está garantizado. La familia de Ismael Hamed, de 33 años, es una de las pocas que les ha plantado cara y conducido al juzgado.En octubre de 1997, Ismael Hamed, de 32 años, y dos de sus sobrinos, de 22 y 21, fueron rodeados en el barrio de El Príncipe por un grupo de personas que a punta de pistola les sacaron del coche y apalearon. Hamed se llevó la peor parte de la paliza: un disparo en el talón, dos en la pierna y uno en el hombro. Lo abandonaron en una cuneta.
Al ingresar en el hospital de Ceuta, la familia recibió la visita de un conocido matón de la ciudad, que a cambio de que no presentaran denuncia se ofreció a pagar el traslado del herido en helicóptero hasta la Península y a pagar la medicación. "Nos ofreció 10 millones de pesetas", señala un familiar del herido.
La familia presentó la denuncia. Cuatro personas ingresaron en prisión. Pero la presión aumentó cuando se aproximaba la rueda de reconocimiento. "Los presuntos autores me llamaron por teléfono desde la cárcel de Valdemoro (Madrid) pidiendo que no los reconocieran y ofreciendo dinero. Me negué y más tarde me ofrecieron 300 millones", relata otro familiar.
Comenzaron las amenazas telefónicas y los sobrinos de Ismael Hamed, refugiados en Madrid, descubrieron que les filmaban en vídeo. Ante la policía, los detectives reconocieron que los había contratado un abogado ceutí. El juicio se celebrará próximamente.
Otras víctimas no llegan tan lejos. Dos jóvenes tiroteados retiraron su denuncia después de que su casa fuera ametrallada y convertida en un queso de gruyer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ceuta
- Intimidación
- Chantajes
- Amenazas
- Libertad condicional
- Magistratura
- VI Legislatura España
- Ministerio del Interior
- Tabaquismo
- Guardia Civil
- Gobierno de España
- Extorsiones
- Tabaco
- Adicciones
- Cuerpo Nacional Policía
- Mafia
- Sobornos
- Lucha antidroga
- Delitos económicos
- República
- Legislaturas políticas
- Prisiones
- Ministerios
- PP
- Narcotráfico