_
_
_
_
_

Borrell exige a Aznar que afronte los casos de corrupción

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, no escatimó ayer adjetivos para exigir al jefe del Ejecutivo, José María Aznar, que dé las explicaciones que el PSOE le exige sobre la proliferación de irregularidades detectadas a cargos públicos del PP. Borrell conminó a Aznar a que abandone "una actitud que vacía de contenido los mecanismos democráticos para controlar al Gobierno", y le instó a no seguir negando legitimidad democrática a la oposición. El candidato socialista, durante la visita que realiza a México para darse a conocer, afirmó que cuanto antes dimita Josep Piqué como portavoz del Gobierno, mejor.Borrell puso énfasis en que le preocupa la extensión, proliferación y generalización de los casos de corrupción o de irregularidades cometidas por cargos municipales y autonómicos del PP, cuyo alcance pone de manifiesto, desde su punto de vista, la reciente petición de suplicatorio del Tribunal Supremo sobre un senador y un diputado popular. "Pero lo que más me preocupa todavía", añadió, "es que la respuesta del señor Aznar sea negar a la oposición legitimidad para preguntar sobre esos casos, analizarlos y discutirlos. Ya intentó, cuando él estaba en la oposición, quitar legitimidad a los gobiernos de Felipe González. Ahora quiere quitársela al primer partido de la oposición, que tiene detrás nueve millones de votos. Ésa no es una actitud democrática, señor Aznar. Le conmino a que abandone una actitud que vacía de contenido los mecanismos democráticos para controlar al Gobierno. No puede esconderse detrás de acontecimientos del pasado para no responder de su presente", exclamó.

A la vista del incidente ocurrido en la Universidad Politécnica de Barcelona con motivo de la presencia de Josep Piqué, Borrell afirmó que al portavoz del Gobierno no le va a quedar más remedio que dimitir, porque no va a poder sustraerse a "la repulsa social que reflejan los editoriales de los medios de comunicación y algunas actitudes de la ciudadanía".

El máximo representante del PSOE se entrevistó ayer por la mañana con el gobernador de México D.F., Cuauhtémoc Cárdenas. Borrell aseguró posteriormente que había constatado en esa conversación un cambio sustancial en la percepción que la izquierda mexicana tiene de ETA y de HB, hasta el punto de que Cárdenas le transmitió que su partido no volverá a invitar a participar en foros internacionales a representantes del entorno de la banda terrorista.

El líder electoral del PSOE descalificó la pretensión del PNV y EA de invitar a observadores internacionales a las próximas elecciones en Euskadi por entender que carece de fundamento y que responde exclusivamente a una estrategia nacionalista para internacionalizar el debate político que vive Euskadi. Borrell reprochó a los nacionalistas que pretendan proyectar ante el mundo la imagen de que el vasco es un pueblo oprimido que necesita de observadores internacionales para supervisar la pulcritud de los procesos electorales y el respeto a los derechos humanos, como si se tratara del pueblo kurdo. "La inmensa mayoría de los españoles piensa que en estos veinte años de democracia hemos sido capaces de asegurar la limpieza de las elecciones y que lo seguimos siendo", añadió.

Borrell evitó atacar directamente al coordinador de IU, Julio Anguita, por su comprensión de la propuesta del PNV y de EA, pero a la vez invitó a los votantes a recordar ese tipo de posiciones y a que las contrasten con las que mantiene el PSOE. El líder socialista defendió que los votantes de IU confíen en el PSOE en las próximas elecciones generales y realicen así una unidad que no es posible hacer mediante acuerdos de las cúpulas de una y otra fuerza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_