El Mallorca logra una hazaña histórica
El equipo de Cúper alcanza las semifinales tras derrotar al Varteks
El Mallorca es semifinalista en una competición europea por primera vez en el siglo. En sus 83 años de historia, la entidad balear nunca había estado tan cerca del olimpo europeo, aunque las cosas a partir de ahora no serán tan fáciles como ante el Varteks, el Heart o el Genk, equipos de segunda fila que se convirtieron en presas fáciles de los hombres de Cúper. Los croatas del Varteks, como se esperaba, se atrincheraron en su zona sin ningún rubor, sobre todo en la segunda parte, y dejaron el camino expedito a la ofensiva isleña.El Varteks fue mucho más equipo que en la ida y mostró una encomiable disciplina táctica, no exenta de una técnica depurada en varios de sus jugadores, armas con las que logró contener al Mallorca durante bastantes minutos. Los croatas no entregaron del todo el campo ni el balón a los isleños como se esperaba, sino que, muy al contrario, se defendieron cuando las circunstancias así lo aconsejaron, y no desdeñaron en absoluto las jugadas de ataque.
Mallorca, 3
Varteks, 1Mallorca: Roa; Olaizola, Marcelino, Siviero, Miquel Sole; Lauren, Engonga, Ibagaza (Francisco Soler, 73), Paunovic; Dani (Carlos, m. 83) y Biagini (Luque, m. 66). Varteks: Mrmic; Gregoric, Madunovic (Sabalzki, m. 46), Kastel, Hrman; Dalic (Posavec, m. 63), Balajic, Muzek, Ivankovic; Munlek y Karic (Kamberovic, m. 69). Goles: 1-0. M. 53. Ibagaza envía un centro que se cuela por la derecha del meta Mrmic. 2-0. M. 56. Paunovic bate por bajo al meta croata tras una pared con Dani. 3-0. M. 76. Dani culmina una jugada personal. 3-1. M. 91. Balajic de cabeza bate a Roa. Árbitro: Wojcij (Polonia). Amonestó a Engonga. Unos 15.000 espectadores en el estadio Luis Sitjar. Partido de vuelta (0-0 en la ida) de los cuartos de final de la Recopa.
La teórica superioridad de los hombres de Cúper sólo quedó de manifiesto en detalles individuales de Engonga, Paunovic y Dani.
El aspecto que presentó el equipo de Cúper era el habitual de jornadas precedentes. Cuatro defensas, la salida para Engonga, el enganche para Ibagaza y las clásicas incursiones de Dani y Biagini. El gran ausente, Stankovic, sancionado por la UEFA, fue sustituido por Paunovic, que le dio menos recorrido a su equipo en la banda izquierda. Todo normal, porque el sistema de juego balear dejó de ser noticia desde que Cúper asumió la dirección del equipo. Entonces, ¿qué faltaba? La inspiración suficiente para romper la muralla croata, marcar un gol que espantara los nervios y jugar con placer. O en otras palabras, hacerse amigo del reloj, que empezaba a poner los pelos de punta a los mallorquinistas ante la posibilidad de llegar a la prórroga y la consiguiente tanda de penaltis.
Los croatas fueron a lo suyo y renunciaron de forma descarada a la posibilidad de inquietar a Roa. El habilidoso Muzek movía el balón con criterio, lo justo para dar unos segundos de respiro a Mrmic, pero nada más. El Varteks empezó a asumir sin reparos su condición de equipo inferior, y le cedió de forma descarada el campo al Mallorca. Los hombres de Cúper iniciaron un asalto en toda la ley del reducto croata, y lo hicieron por todas las vías de acceso posibles: por las bandas, el centro y los balones aéreos. La segunda parte fue un martirio para los croatas, un constante abuso de superioridad mallorquinista de principio a fin. El balón perteneció hasta el final a los rojillos y deambuló de un lado a otro impulsado únicamente por la habilidad y criterio local; cuando llegaba a poder visitante quemaba como el rayo y era despedido con fuerza al abismo de las alturas. Ibagaza, Paunovic y Dani firmaron la clasificación para las semifinales de la Recopa. Balajic marcó el tanto del honor.
Otros semifinalistas
Lazio, Chelsea y Lokomotiv se clasificaron también ayer para semifinales de la Recopa. El Lazio se impuso (3-0) al Panionios, el Chelsea (2-3) al Vaalerenga y el Lokomotiv (0-1) al Maccabi Haifa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.