Fiesta(s)

MIGUEL ÁNGEL VILLENA Medio país arderá esta noche. Desde las playas de Benicarló hasta el altiplano de Utiel y desde los acantilados de Dènia hasta los naranjales de Burriana, pasando por todos los barrios de la capital, centenares de hogueras repetirán el rito con las liturgias de siempre. En una tierra, como la nuestra, más conocida por los tópicos que por las realidades, las Fallas se unen a ese caleidoscopio de guía turística donde aparecen la paella, las barracas, la horchata y Concha Piquer. Cientos de miles, quizá millones, de españoles y de extranjeros, sólo conocen Valencia a través de los ninots y de los castillos pirotécnicos. Pero como ya señaló Joan Fuster hace unos años, el País Valenciano, más que un paisaje, es una geografía entera. Y siguiendo esas reflexiones del maestro hoy puede ser un buen día para rendir un homenaje a otras celebraciones al hilo de Fiestas populares, España día a día, el completísimo libro que ha publicado nuestra colega ilicitana María Ángeles Sánchez. Por sus documentadas páginas desfilan la espectacularidad de los moros y cristianos de Alcoi o de La Vila, las hogueras de Sant Joan en multitud de ciudades y pueblos valencianos, las fiestas de Sant Pere de Dènia, la impresionante puesta en escena de El Misteri de Elche, la añoranza medieval del Sexeni de Morella, los sobrecogedores fuegos de Sant Antoni en Canals o en Forcall, la celebración de la vendimia en Requena y una larguísima lista de festejos de Norte a Sur y desde la Epifanía a la Fira de Tots els Sants. Ahora bien, incluso un pueblo tan procaz y tan desvergonzado, tan fanfarronamente exhibicionista como el valenciano reserva algunas joyas en el misterio intimista, en el desván de sus secretos, para evitar que las miradas de masas turísticas profanen tradiciones de siglos. Pero aprendí precisamente de mi compañera María Ángeles Sánchez que los tesoros bien guardados no deben exponerse a la impudicia de un periódico o al sensacionalismo de una televisión. Las mejores citas festivas del año las recordamos los valencianos en voz baja. Por eso tampoco aparecen en esta columna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































