Detenidas 80 mujeres inmigrantes que fueron obligadas a prostituirse
Unas 80 mujeres inmigrantes que habían entrado ilegalmente en España y que fueron obligadas a prostituirse han sido detenidas por la policía en distintas localidades de Tarragona y Lleida. Las detenidas eran explotadas por una red de proxenetas, 16 de los cuales ya han sido detenidos, que actuaba en locales de alterne de las citadas provincias. La investigación, que podría abarcar a más provincias, según la Dirección General de la Policía, sigue abierta y se prolongará durante varios días más.
Las mujeres son en su totalidad extranjeras (checas, colombianas o dominicanas) y de edades comprendidas entre 20 y 30 años. Durante la mañana de ayer, las detenidas declararon en las comisarías de Tarragona, mientras que los propietarios de los locales y los proxenetas lo hicieron en Reus. De forma paralela, en Lleida, los agentes de policía detuvieron a 30 mujeres y a 4 proxenetas en otros dos establecimientos de la zona. Los clubes eran de los mismos propietarios, al parecer residentes en Castellón. Fuentes de la policía informaron de que la operación se desencadenó por la declaración de una de las prostitutas, que denunció que había llegado a España atraída por el reclamo de un puesto de trabajo y que una vez en el país fue obligada a ejercer en un local de alterne donde estaba prácticamente secuestrada. La denuncia se produjo después de que la mujer pudo escapar del local, cuyo nombre no ha trascendido. La Dirección General de la Policía calificó ayer la investigación de "importantísima", y tiene previsto que abarcará más provincias y que no acabará en los próximos dos días. La operación, coordinada por la Brigada Central de Extranjería y Documentación, se inició en Tarragona alrededor de la una de la madrugada de ayer, centrada en dos locales de alterne de la zona centro de la provincia. La policía registró los clubs Tamoure, de Cambrils, y Habana, de Torredembarra, y detuvo a 46 mujeres que ejercían la prostitución y a una docena de proxenetas. Las mujeres detenidas en Tarragona tienen registrada su entrada en el país como turistas, de forma que pueden permanecer en España durante tres meses. Las prostitutas conservaban en su poder billetes de avión con el retorno abierto a sus países de origen. Agentes de la policía les tomaron declaración ayer por la mañana y revisaron su documentación por si alguna de ellas no dispusiera de la identificación correcta. En ese caso, las mujeres serían trasladadas a Barcelona, a un centro especial para inmigrantes sin documentación en regla, y se las repatriaría a sus lugares de origen.PASA A LA PÁGINA 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.