Herrera reclama al Tribunal Superior que reactive el caso de los 'chirimbolos'
El grupo municipal de IU, que dirige Francisco Herrera, pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reactive el proceso contra la adjudicación de los 1.500 modelos de mobiliario urbano, conocidos como chirimbolos, que pueblan la ciudad a la empresa Cemumasa, filial de la multinacional francesa JC Decaux. El presidente de esta empresa, Jean Claude Decaux, fue condenado en 1992 en Bélgica por un delito de soborno. El grupo municipal de IU denunció hace tres años en los tribunales la adjudicación madrileña, ya que, a su juicio, vulneraba la legislación sobre contrataciones públicas, que impide a los procesados por algunos delitos contratar con las administraciones públicas. El escándalo saltó entonces a las páginas de los periódicos, que lo difundieron a lo largo de 1996.Francisco Herrera, portavoz de IU, se queja de la lentitud del proceso: "Mis abogados me han informado de que el recurso se encuentra paralizado desde junio de 1997, sin que, desde entonces, se hayan producido novedades significativas sobre el mismo". Por eso, el edil de la oposición ha remitido al Tribunal Superior de Justicia un escrito en el que le solicita que reactive el caso a fin de que quede aclarado antes del final de la legislatura, en junio.
"No queremos que al desaparecer un responsable municipal desaparezca la responsabilidad del gobierno municipal en este problema", dijo Herrera, en referencia a la decisión del edil de Obras, Enrique Villoria, del PP, de abandonar la política a partir de junio tras conocerse sus negocios privados y ser criticados por la oposición. "IU no quiere caer en el fulanismo, las irregularidades no tienen nombre propio, pues el responsable máximo es el PP, y su máximo representante es el alcalde, José María Álvarez del Manzano", añadió.
La empresa JC Decaux ha ganado recientemente los concursos de instalación de mobiliario urbano en Leganés y Alcobendas, con los votos a favor de PP, PSOE e IU. "Lo que haga IU en otros municipios no tiene nada que ver con nosotros; Jean Claude Decaux maneja un semimonopolio", se defendió Herrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- TSJ Madrid
- Democracia
- JCDecaux
- Amenazas
- Francisco Herrera
- Funcionarios
- Organismos judiciales
- Izquierda Unida
- Función pública
- Madrid
- Contratos administrativos
- PP
- Corrupción política
- Tribunales
- Vivienda
- Poder judicial
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Corrupción
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Derecho administrativo
- Sucesos