El Partido Andalucista cierra filas en torno a Chaves y hace responsable a Aznar del clima de crispación
"Si después de tres años el presidente Aznar no ha recibido al presidente de la Junta, Manuel Chaves, el presidente Aznar es el responsable del enfrentamiento entre los Gobiernos central y andaluz". Así de firme se mostró ayer el secretario general del PA, Antonio Ortega, tras su entrevista fallida con el ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, de la que confesó salir "desilusionado" y sin esperanza de un arreglo. El también consejero de Relaciones con el Parlamento cerró filas en torno a Chaves y calificó la actitud de Aznar de "infantil". Antonio Ortega ha dejado a un lado el tono conciliador y, a veces, ambiguo, con el que se ha dirigido en los últimos meses al Partido Popular. La conversación que mantuvo con Acebes en Madrid, el pasado lunes, ha sido determinante para convencerse de que el papel de mediador por el que había optado el PA, socios en el Gobierno de la Junta, es más complicado de lo que su partido pensó en un principio. "No hay voluntad de arreglo por parte del Ejecutivo de Aznar y es difícil que las relaciones mejoren cuando estamos con la campaña electoral de las municipales encima". En conferencia de prensa, Ortega explicó que al plantearle al ministro Acebes la necesidad de que se tenga en cuenta el censo real de población de Andalucía en el sistema de financiación, el popular se descolgó con que la comunidad autónoma no se rige en la actualidad por ningún sistema y que las cantidades que se están recibiendo son "a cuenta". "Si se empieza negando la mayor", precisó el consejero de Relaciones con el Parlamento, "no se llega a ningún sitio, el asunto está muy mal". Antonio Ortega precisó que personalmente le comunicó al presidente de la Junta el contenido de la reunión, y que se sentía "desilusionado" con los frutos obtenidos. En su opinión, y así se lo dijo a Acebes, Aznar debe recibir cuanto antes a Chaves para tratar de buscar un punto de encuentro. "Aznar se ha entrevistado con todos los presidentes autonómicos y no de es recibo que se niegue a reunirse con Chaves, que representa a una comunidad tan importante como Andalucía". "Además, es un norma elemental de cortesía", puntualizó. El consejero añadió que la actitud del Partido Andalucista será siempre de lealtad hacia el presidente de la Junta, aunque seguirá intentado acercar hasta el final a la dos administraciones porque "no tenemos intereses electorales en la Moncloa y el perjudicado de esta situación es el ciudadano". Preguntado por quién cree que es culpable de no conseguir avances en la relaciones de la Junta y el Gobierno central, Ortega fue contundente: "Si después de tres años, el presidente Aznar no ha recibido al presidente de la Junta, el presidente Aznar es el responsable del enfrentamiento entre los Gobiernos central y andaluz". Añadió que le parece "infantil" la postura de José María Aznar: "El dice: "como Manolito no es bueno no lo invito a jugar en mi casa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.